Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía Nacional

NARCOTRÁFICO

Dolly Cifuentes Villa ya fue extraditada a EE.UU.

Según informes de inteligencia, alias la 'Meno' es la hermana de quien fue el piloto personal de Pablo Escobar Gaviria. Es requerida por una Corte de Florida.

7 de agosto de 2012

Este martes, a las 9:00 a.m. se cumplió la entrega de Dolly Cifuentes Villa por parte de autoridades colombianas a representantes de la agencia antidrogas de los Estados Unidos, para cumplir el trámite de extradición de la mujer que es requerida por una Corte para el Distrito Sur de Florida que la investiga por delitos relacionados con el narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, Cifuentes Villa es presunta colaboradora de la organización del capo mexicano Joaquín el 'Chapo' Guzmán. Es de recordar que su detención se dio en agosto del año pasado en un sector exclusivo de Envigado, conocido como Las Brisas.

Cifuentes Villa fue compañera sentimental del hermano de Álvaro Uribe Vélez, Jaime Uribe Vélez, quien falleció en el 2001. Además, la mujer es hermana de Francisco Cifuentes Villa, quien entre los años 80 y 90 se convirtió en piloto personal y hombre de confianza del entonces jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

'Pacho' Cifuentes fue asesinado en abril del 2007 en una finca de su propiedad ubicada en zona rural de Caucasia, Antioquia, Según informes de la Policía, "desde entonces, sus hermanos Alexánder, Jorge Milton y Dolly de Jesús, en compañía de María Patricia Rodríguez Monsalve, la viuda de Francisco Cifuentes, asumieron el control de los negocios ilegales, hasta convertirse en socios y aliados estratégicos de Joaquín Guzmán Loera, alias el 'Chapo' Guzmán, cabecilla del cartel de Sinaloa".

Así mismo, esos informes dan cuenta de que alias l'a 'Meno' (como es conocida la mujer) era la encargada del lavado de dinero proveniente de las actividades de narcotráfico del cartel de Sinaloa, mediante la constitución de empresas de importaciones con oficinas en Colombia, Panamá, México, Brasil y Estados Unidos (avaluadas en más de 200 millones de dólares), las cuales le permitieron además acumular abundantes riquezas representadas en bienes raíces.