Home

Nación

Artículo

PROCESO DE PAZ

El mensaje de las FARC al Congreso: "balas por votos"

‘Iván Márquez‘, jefe negociador de esa guerrilla en La Habana, le insinuó al poder legislativo la posibilidad de renovar las reglas electorales para que puedan participar en comicios, una vez que entreguen las armas.

26 de mayo de 2016

Mientras avanza la audiencia en la Corte Constitucional para discutir la viabilidad o no del plebiscito por la paz—como mecanismo para refrendar los acuerdos—, las FARC enviaron un inusual mensaje al Congreso con el que plantean una reforma electoral que les permita cambiar "balas por votos".

El jefe negociador de la guerrilla, ‘Iván Márquez‘, instó al poder legislativo a renovar las reglas electorales para que las FARC puedan participar en comicios, una vez que entreguen las armas.

"Además de las obvias garantías de seguridad para nuestro ejercicio político, si de lo que se trata es de cambiar nuestros instrumentos de lucha, de balas por votos, se requiere reformar las reglas de juego para hacer posible una equilibrada contienda electoral", agregó.

El jefe guerrillero envió un video con la propuesta a una audiencia pública convocada por la Cámara de Representantes para discutir sobre una reforma política en el país.

Márquez pidió un nuevo marco electoral que les permita a las FARC competir en las urnas de forma transparente y que consolide el proceso de paz con el que su busca ponerle punto final al conflicto armado.

"Para la paz y la participación electoral, no sólo de las FARC sino de la inmensa mayoría de colombianos y colombianas que hoy no acuden a las urnas, urgen pues medidas efectivas de inclusión, modernización y transparencia electoral", señaló.

Las FARC negocian desde noviembre del 2012 un pacto con el gobierno de Juan Manuel Santos, que incluye garantías para que los rebeldes puedan dejar los fusiles y actúen como grupo político.

En su mensaje, Márquez recordó que todavía no existe un estatuto que propicie el ejercicio libre y seguro de la oposición en el país, pese a ser un mandato constitucional.

Al mismo tiempo reconoció que "quienes se han beneficiado del viciado sistema electoral" durante el conflicto colombiano, "difícilmente" harán la "reforma política que requiere la paz".

Aun así, confió en que el futuro acuerdo de La Habana activará "una ola de transformaciones" que podrá contribuir a "forjar un nuevo sistema político incluyente y democrático" en Colombia.

Por ahora, los negociadores de paz han acordaron cuatro de los seis puntos de la agenda de paz, y están ad portas de anunciar el cese definitivo del enfrentamiento armado.

*Con información de AFP