Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

"O Santos reacciona o a este proceso se lo llevó el diablo": Farc

A través de una rueda de prensa los miembros del movimiento manifestaron que no los quieren dejar hacer política, que la implementación está en el punto más crítico y solicitaron el acompañamiento de la comunidad internacional.

10 de abril de 2018

El acuerdo de paz con las Farc atraviesa su punto más crítico. La detención con fines de extradición de Jesús Santrich por narcotráfico terminó de ensombrecer el panorama que rodea la implementación, sumado a que  desde la semana pasada se descubrió que hay varias irregularidades en la chequera del posconflicto.

"Con la captura de Jesús Santrich el proceso está amenazado de ser un verdadero fracaso", aseguró el exjefe guerrillero Iván Márquez en una rueda de prensa en Bogotá en la que no solo le pidió al presidente Juan Manuel Santos "cumplir con la palabra empeñada", sino que también solicitó el acompañamiento de la comunidad internacional y una reunión urgente para evaluar qué está pasando.

Para el nuevo movimiento político la detención del exnegociador de la antigua guerrilla en La Habana no se puede convertir en el trofeo que Colombia le entrega a Estados Unidos como parte de la visita que realizaría Donald Trump al país el sábado, pero que fue cancelada en las últimas horas. 

Le recomendamos: Así fue la negociación de Santrich con el cartel de Sinaloa

Según detallaron los miembros de las Farc en la rueda de prensa que esta mañana se llevó a cabo en la Casa del Común, se trata de un "montaje orquestado por Norteamérica y la Fiscalía" con el fin de entorpecer su participación política. Y es que a su juicio el Gobierno solo se interesó en la implementación del acuerdo de paz hasta que dejaron las armas.

Para Iván Márquez dijo que ese supuesto plan "amenaza extenderse a toda la excomandancia fariana, con el propósito de decapitar la dirección política de nuestro partido y sepultar los anhelos de paz del pueblo colombiano". En ese sentido, el comunicado leído califica de "ignominiosa subordinación de la justicia colombiana" a la de Estados Unidos, de la que dijo que es "torcida" y la acusó de hacer "otro montaje (...) como sucedió con los procesos llevados contra Simón Trinidad".

También puede ver: Las narco-reuniones en casa de Santrich por las que EE.UU. lo pide en extradición

Este es un "pésimo mensaje de incumplimiento a los exguerrilleros" que permanecen concentrados en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Por eso, durante la rueda de prensa los miembros del movimiento hicieron un llamado  "a mantener la calma, a no aceptar la provocación". Renglón seguido Márquez instó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a solicitar una reunión de urgencia" con Cuba y Noruega miembros de los países garantes del acuerdo de paz.

"Colombia toda tiene que reaccionar, lo sucedido es muy grave, están llevando al proceso de paz al despeñadero del incumplimiento, de la perfidia", concluyó el exjefe del equipo negociador de la antigua guerrilla en La Habana.

Puede ver: "La JEP debe asumir el caso Santrich": Enrique Santiago