Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/18/2013 12:00:00 AM

FARC insisten en la comisión de la verdad

La guerrilla habló sobre el informe del Centro de Memoria Histórica y reiteró que es necesario completarlo.

Las FARC le hicieron un llamado reiterativo al gobierno para que se conforme la “Comisión de Revisión y Esclarecimiento de la Verdad de la Historia del Conflicto Interno Colombiano”, como la solicitan los guerrilleros en el comunicado publicado este miércoles. 

El principal objetivo de la guerrilla es que dicha comisión de la verdad complete el estudio del Grupo de Memoria Histórica, titulado “¡Basta ya!”.  

“Reiteramos que el Informe General del Grupo de Memoria Histórica, impulsado por el gobierno debe ser revisado y completado por una comisión independiente que ausculte sobre las causas de la confrontación y estudie el tema de la violencia partidista y su incidencia en los acontecimientos posteriores y en la creación de las FARC-EP, hasta nuestros días, develando como parte fundamental de la investigación de la historia del conflicto, los archivos de los organismos de inteligencia de los años 40 y 50, del SIC, del DAS, de la inteligencia de la Policía y el Ejército, y de otros organismos secretos de inteligencia, como  ya lo hemos dicho”, se explicó en el comunicado emitido desde La Habana. 

La petición está encaminada a que el gobierno apresure “la respuesta al país sobre la integración de dicha necesaria Comisión”, que según las FARC debe estar conformada por nacionales y extranjeros. Esto ayudaría a evacuar el punto cinco de la agenda del proceso de paz, en el que se hablará sobre el resarcimiento a las víctimas. 

“Que nada nos desvíe de la búsqueda de la verdad”, concluye el comunicado que pide que se identifiquen las responsabilidades de todos los actores. 

El pasado 28 de agosto las FARC sostuvieron que consideraban necesario la creación de una comisión de la verdad sobre el conflicto interno colombiano. En esa oportunidad, valoraron el trabajo del grupo de Memoria Histórica pero les solicitaron una reunión para completar el informe y vincularlo a la mesa de negociaciones.

Sin embargo, esta petición para crear la comisión de la verdad no solo es por parte de la guerrilla. Las víctimas también han expresado en diferentes ocasiones que necesitan que se les reconozca lo que han sufrido para poder recobrar su dignidad.

Así se demostró en las 4.000 propuestas que fueron recolectadas en mesas regionales de trabajo y entregadas al presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, a las Comisiones de Paz de Senado y Cámara, a entre otros personajes

“Se justifica escuchar y dar la cara a quienes más han sufrido”, dijo en esa ocasión Fabrizio Hoschild, coordinador residente de la ONU en Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.