Home

Nación

Artículo

| Foto: Jesús Abad Colorado © septiembre de 1995

NEGOCIACIÓN

FARC pide cita con grupo de Memoria Histórica

El grupo guerrillero insiste, sin embargo, en crear una comisión de la verdad para el conflicto colombiano.

28 de agosto de 2013

Aunque las FARC insistieron este miércoles en crear una comisión de la verdad sobre el conflicto interno colombiano, valoraron el trabajo presentado hace unos días por el grupo de Memoria Histórica. Por eso, la guerrilla pidió que los encargados de redactar la Memoria Histórica se reúnan en La Habana con las delegaciones de los diálogos de paz con el objetivo de completarlo y vincularlo a la mesa de negociaciones.

“Las FARC-EP valoran positivamente y saludan el informe General del Grupo de Memoria Histórica (...) pero agregan que es este un instrumento del que hay que retomar varios de sus importantes aportes, para lo cual se aconseja su pronta vinculación formal a la Mesa de Diálogos, contando con las personas que participaron en su estudio”, señaló la guerrilla en un comunicado.

Las FARC consideran que el equipo de trabajo de ese documento “debe ser recibido por las Delegaciones de Paz en La Habana, para proceder a argumentar, además, responsablemente frente a ellos, el por qué se considera incompleto su informe”.

Jesús Santrich, alias de Seuxis Paucias Hernández Solarte, divulgó formalmente ante medios en La Habana esa petición. Y lo hizo cuando las FARC y el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, concluyeron la decimotercera ronda de los diálogos iniciados en noviembre pasado y centrados en el tema de participación política de la guerrilla.

La petición de las FARC tiene lugar un día después del anuncio de la ONU en Bogotá de que víctimas del conflicto, protagonistas de uno de los puntos de la agenda de paz, viajarán a Cuba para entregar a las partes más de 4.000 propuestas recopiladas en debates en distintas regiones del país.

El 'Informe General del Grupo de Memoria Histórica', que impulsó el Gobierno colombiano y fue presentado el 24 de julio, indicó que el conflicto interno colombiano dejó al menos 220.000 personas asesinadas, 25.000 desaparecidas y 4.744.046 desplazadas en el periodo comprendido entre 1958 y 2012.

Las FARC han considerado que de ese documento “depende en gran medida el éxito” del debate sobre víctimas en el conflicto, mientras que el presidente colombiano Juan Manuel Santos resaltó que el texto es “un primer paso hacia la verdad” de lo ocurrido en Colombia.

No obstante, la guerrilla insistió este miércoles en que ese documento “requiere complementación, en la medida en que no recoge los años de conflicto violento entre liberales y conservadores, que dieron origen al actual estado de cosas”.

El grupo insurgente reiteró además su propuesta de crear una comisión independiente, formada por expertos nacionales y extranjeros, que estudie la historia de la contienda en Colombia para preparar el debate sobre la verdad y derechos de las víctimas del conflicto.