Home

Nación

Artículo

La postal del encuentro realizado en una sede de los jesuitas. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

"Esa foto me gustó": Santos sobre reunión de las Farc y exparamilitares

El encuentro de los miembros del Secretariado con los excomandantes paramilitares El Alemán, Diego Vecino y Ernesto Báez se llevó a cabo el pasado 19 de julio en la Casa Provincial de los Jesuitas, en Bogotá, según reveló el abogado Álvaro Leyva.

22 de julio de 2017

El pasado miércoles se dio una reunión que habría sido impensable hace un par de años. Tres excomandantes de las Farc se encontraron con tres exjefes paramilitares en la Casa Provincial de los Jesuitas, en Bogotá.

De la reunión, que estuvo mediada por el sacerdote Francisco de Roux, tomaron parte Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Jesús Santrich, de parte de las Farc, y Freddy Rendón (El Alemán), Edwar Cobos (Diego Vecino) e Iván Roberto Duque (Ernesto Báez), como representantes de los desmovilizados de las autodefensas.

Según se supo por un comunicado salido del interior del grupo, el encuentro se prolongó por más de tres horas. Representantes de dos grupos que hace un década se disputaban territorios a sangre y fuego, hablaron con tranquilidad y sobre temas diversos.

En contexto: El proyecto político de las Farc

Sin embargo, como parecía natural, el eje de la conversación fueron los acuerdo de paz logrados entre el Gobierno y las Farc el año pasado.

"Se destacó el significado y alcance de los acuerdos suscritos entre las FARC y el gobierno nacional. Asimismo, se subrayó la necesidad de garantizar el cumplimiento de todo lo acordado", señala el comunicado.

Entre las decisiones más concretas que habrían salido de la reunión está que el grupo pretende extender los encuentros. Esto con la intención de contribuir en la "construcción de verdad" desde los distintos actores del conflicto armado, "como aporte en favor de las víctimas".

Al ser interrogado por la reunión, el presidente Juan Manuel Santos aseguró: "Esa foto me gustó (la de los exparas y los líderes de las Farc) porque esa es la paz. Ya depusieron las armas y ahora lo que tenemos que hacer es deponer son los odios, la sed de venganza, reconciliarnos (...) eso es lo que el país necesita, dejar atrás la polarización".

Al encuentro también asistieron otras personas clave en las negociaciones como Álvaro Leyva, Antonio José García y Diego Martínez, uno de los secretarios de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final.