Home

Nación

Artículo

Durante el fenómeno de El niño se registraron cerca de 6.388 incendios forestales. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP

CLIMA

El fenómeno de El Niño llega a su etapa final

Según la UNGRD, el desabastecimiento de agua afectó a 237 municipios de 21 departamentos. Boyacá, Magdalena, Santander y La Guajira fueron los que más sufrieron las consecuencias.

3 de junio de 2016

El fenómeno meteorológico de El Niño, que azotó a Colombia durante 15 meses, se encuentra en su etapa final y entra en fase de evaluación, informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

"La fase de evaluación permitirá valorar la gestión del Estado a través del Plan Nacional de Contingencia y los planes sectoriales que se crearon para enfrentar los efectos del fenómeno, sus impactos ambientales, socioeconómicos, así como la estructura política y administrativa del país para atender estos eventos", señaló la entidad en un comunicado.

Según el organismo, 719 municipios de 28 departamentos del país presentaron algún tipo de afectación y se declararon 367 calamidades públicas por desabastecimiento parcial y racionamiento de agua que afectaron especialmente el sector agropecuario (Lea: El Niño hace estragos en las ciénagas del norte de Colombia).

Los principales impactos de este evento, sumados a la primera temporada seca habitual del 2016, fueron los incendios forestales, se registraron 6.388 eventos de este tipo que quemaron 188.650 hectáreas en diferentes regiones del país.

Entretanto, el desabastecimiento de agua afectó a 237 municipios de 21 departamentos, de los cuales Boyacá, Magdalena, Santander y La Guajira son los que más sufrieron las consecuencias, mientras que 297 municipios de 23 departamentos se vieron afectados por el racionamiento.

"Esta temporada permitió demostrar la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y evidenciar que el país es menos vulnerable y está más preparado para afrontar los efectos de los eventos de origen natural así como de los fenómenos de variabilidad climática", afirmó el director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), precisó hoy que el fenómeno de El Niño de este año "está entre los dos más fuertes en la historia, en términos de intensidad, calculada con indicadores océano-atmosféricos" (También le puede interesar: “Ya no se puede decir que somos pescadores”).

En cuanto a La Niña, el Ideam informó que "se ha incrementado la probabilidad de un enfriamiento en la temperatura del océano Pacífico tropical lo que podría favorecer este fenómeno en 76 % para el último trimestre del año".