Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2016 4:50:00 PM

La paz se firmará en Cartagena el 26 de septiembre

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos. El acto protocolario será una semana antes del plebiscito.

El lunes 26 de septiembre, en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de la guerrilla de las FARC, Timoléon Jiménez, volverán a encontrarse, esta vez para estampar la firma de la paz. El mandatario lo ratificó este viernes en la ciudad amurallada, precisamente, durante su intervención en la 53a. Asamblea de Confecámaras.

"Tal vez es el anuncio más importante que he hecho en mi vida, la paz se va a firmar el 26 de septiembre en Cartagena”, con esas palabras sorprendió a un auditorio que acogió la noticia con una estruendosa ovación. 

Horas antes habiá confirmado que el evento se desarrollaría en territorio colombiano, en la semana anterior al plesbiscito. “Estamos en este momento decidiendo en dónde, en qué ciudad, pues va a ser aquí en Colombia. ¿Cuándo? entre el 26 y el 30 de septiembre. Nos estamos acercando”, dijo Santos durante el conversatorio que dio clausura al Congreso Internacional de las TIC – Andicom. Esas palabras sirvieron para despejar las especulaciones alrededor del acto protocolario con el que se sellará el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

Según lo dicho por el presidente, quedó descartado que la firma se produzca con ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará por esos días en Nueva York, Estados Unidos. Hace un año, Santos había prometido en su discurso ante la plenaria de la organización regresar en el 2016 como presidente de un país en paz, y con el fin a 52 años de conflicto armado.

Le recomendamos: Una guía para entender los acuerdos de paz

El pasado martes, durante la instalación del XXVIII Congreso Nacional de Exportadores en Cali, la canciller María Ángela Holguín reveló que fue la ONU la que pidió que la firma de la paz se adelantara en ese escenario. "Nos han pedido que si el acuerdo se puede firmar allá, porque sienten que es algo completamente extraordinario que le está pasando al mundo".

Como la firma se debe dar entre el presidente Santos y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, de inmediato se pensó que el comandante guerrillero entraría a la sede de la ONU y al recinto de la Asamblea.

Esa imagen quedó descartada con el anuncio del presidente Santos. El evento definitivo tendrá lugar en territorio colombiano y en la semana anterior a la firma del plebiscito, hecho que podrá ser definitivo a la hora de mover las fibras de los colombianos y que se anticipa favorable a los promotores del Sí.

Precisamente, Timoléon Jiménez, fue de los primeros en reaccionar al anuncio del presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter:

El pasado 24 de agosto, el Gobierno y las FARC culminaron las negociaciones que durante casi cuatro años sostuvieron en La Habana. Ese día se cerró el acuerdo definitivo y el presidente Santos le anunció al país su intención de convocar el plebiscito para que el pueblo colombiano se pronuncie sobre los acuerdos.

Dicha convocatoria fue autorizada por el Congreso colombiano el 29 de agosto, mismo día en que se dio inicio al cese al fuego bilateral y definitivo decretado tanto por el presidente Santos como por el comandante de las FARC.

Antes de la firma de la paz las FARC adelantarán su Décima Conferencia guerrillera en la que deberán aprobar los acuerdos de La Habana. Inicialmente estaba previsto que comenzará el 13 de septiembre, pero este viernes se anunció que se posponía por razones logísticas. Minutos más tarde se confirmó que se desarrollará entre el 17 y el 23 de septiembre.

Mientras tanto, en el país ya se libra una campaña política por las dos opciones, el Sí y el No, que culminará en las urnas el próximo 2 de octubre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.