Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

PROCESO DE PAZ

FARC posponen la conferencia nacional guerrillera

El grupo insurgente informó que por problemas logísticos posterga unos días el encuentro que tendrá lugar en los Llanos del Yarí.

2 de septiembre de 2016

No todo está listo para la décima conferencia de las FARC. A pesar hace ocho días el grupo guerrillero entregó detalles de cómo sería el encuentro, este viernes informó que se pospone la fecha.

El encuentro, originalmente previsto entre el 13 y el 19 de septiembre, ahora se realizará entre el 17 y el 23, se informó este viernes. Contará con la asistencia al menos 200 delegados, entre ellos 25 del Estado Mayor Central de esa guerrilla, para discutir y conocer a fondo los alcances del acuerdo final alcanzado con el Gobierno.

Se realizará en la zona de los Llanos del Yarí, en el municipio de San Vicente del Caguán. Los medios de comunicación podrán asistir, pues hay disponible un instructivo para que los periodistas interesados en cubrir esa reunión guerrillera puedan hacerlo.

¿Cuál es la importancia de la conferencia?

Tendrá una innegable carga histórica por ser la última conferencia que hagan las FARC, por lo menos alzados en armas, pues se espera que allí definan formalmente dar el paso a su transformación en movimiento político. Sin duda, la mayor importancia es que en ese escenario la guerrilla refrendará los acuerdos de paz y todos los delegados podrán expresar sus opiniones frente lo pactado.

Según la propia delegación de las FARC, la conferencia es “el Congreso de las FARC-EP en donde se ejercita la Democracia Revolucionaria, la Democracia Proletaria, no la Democracia de la pequeña burguesía revolucionaria, sino la Democracia de los Proletarios revolucionarios, que conforman hoy lo que nosotros somos”.

Añaden que “en la Conferencia se plantea todo sobre la base de tesis, el estudio de los fenómenos actuales que afectan a la sociedad Colombiana, sobre esta base elaboramos la conclusión, para saber qué vamos a hacer, cómo adelantamos el proceso revolucionario, cómo va a ser la confrontación de orden militar y también necesariamente de orden político”.

Lo cierto es que la estructura de las FARC, que es tanto política como militar, obliga a que la toma de decisiones se haga a través de esas conferencias en las que todos los frentes tienen una representación.

La guerrilla había hecho nueve conferencias más, la más reciente en el 2007. Las anteriores se realizaron en 1965, 1966, 1971, 1972, 1974, 1978, 1983 y 1993. En la sexta quedó en firmé la creación del Secretariado del Estado Mayor Central, que venía operando desde 1973.

Esta conferencia que se hará en septiembre será distinta por varias razones. La primera de ellas, está cerrada una negociación, ya está claro cómo será su transformación a movimiento político, ya hay unas reglas claras para la dejación de armas y el desplazamiento a las zonas de ubicación temporal. Pero tal vez lo más importante es que ya tienen la posibilidad de llegar al Congreso y de ser beneficiados con el indulto que otorga la ley.

El 23 de septiembre las FARC darán a conocer el resultado de su reunión, con lo que quedaría despejado el último paso pendiente antes de la firma formal, después de que las dos delegaciones dieron por cerrada la negociación el 24 de agosto, cuando proclamaron que todo estaba acordado.

El presidente Juan Manuel Santos dijo el viernes que la firma final tendrá lugar el 26 de septiembre en Cartagena, y el plebiscito en el que los colombianos podrán refrendar en las urnas el acuerdo final será el 2 de octubre.