Home

Nación

Artículo

¿Quién era el firmante de paz que fue capturado con cocaína en la camioneta de la UNP?
El firmante de paz podría ser expulsado de la JEP y perder los beneficios brindados por el Acuerdo de La Habana. | Foto: Tomada de X: @UNPColombia

Nación

Firmante de paz y sus escoltas fueron judicializados por transportar más 70 kilogramos de cocaína en vía La Paila - Armenia

La Fiscalía les imputó cargos por tráfico y porte de estupefacientes. Además, se incautaron de los vehículos donde se movilizaban. 

Redacción Semana
24 de febrero de 2024

Arles Porras Gómez, es un firmante de paz y de acuerdo con la Fiscalía, usó su posición y esquema de seguridad para traficar con cocaína. Fue capturado cuando se movilizaba con Jorge Tulio Gongora y Dairo Herney Yandi, dos escoltas vinculados a la Unidad Nacional de Protección (UNP). En sus vehículos llevaban más de 70 kilos de cocaína cuando se movilizaban en la vía La Paila - Armenia.

La Policía de Tránsito detuvo el vehículo y tras un registro minucioso al mismo encontraron el estupefaciente del que los ocupantes no supieron dar explicación de manera inmediata. Fueron leídos los derechos del capturado y trasladados a una sede de la fiscalía para el proceso de judicialización que terminó en la tarde de este sábado.

“La Fiscalía General de la Nación judicializó a dos funcionarios adscritos a la Unidad Nacional de Protección (UNP), y a un exintegrante de las FARC, firmante del proceso de paz, a quienes se les habría encontrado 74 kilogramos de clorhidrato de cocaína y sus derivados, ocultos en las sillas traseras y en las carteras de las puertas del vehículo”, explicó la Fiscalía.

El operativo se adelantó durante la mañana del viernes y allí la Policía ubicó, en las sillas y carteras del vehículo asignado por la Unidad Nacional de Protección al firmante de paz, la cantidad de cocaína que fue puesta a disposición de la Fiscalía. Los tres capturados fueron imputados por el delito de tráfico y porte de estupefacientes. El ente acusador solicitó una medida de aseguramiento del centro carcelario.

“Por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefacientes, quienes se movilizan en el vehículo tipo Campero de placas JDW-376 marca Toyota TX color plata adscrita a la UNP, al verificar el interior del automotor se halla ocultos en la silla trasera y en las carteras de las 4 puertas un total de 65 paquetes de clorhidrato de cocaína”, se conoció de la información recuperada por la Policía.

La Unidad Nacional de Protección confirmó el hallazgo de la Policía y advirtió que efectivamente el vehículo estaba asignado a un firmante de paz y tenía a su disposición chalecos antibalas, celulares y armas de dotación. Todos los elementos fueron objeto de incautación.

“Confirman captura de protegido y 3 escoltas con 74 kilos de cocaína en Sevilla, Valle del Cauca… Los hechos ocurrieron este viernes, febrero 23/24, horas de la mañana, cuando los inculpados cubrían la ruta Popayán-Ibagué. Los 3 detenidos hacen parte de la Subdirección”, dijo la UNP a través de sus redes sociales.

Confirman que camioneta de la UNP fue interceptada con 74 kilos de cocaína en Sevilla, Valle del Cauca.
Confirman que camioneta de la UNP fue interceptada con 74 kilos de cocaína en Sevilla, Valle del Cauca. | Foto: @UNPColombia

Luego de la imputación de cargos que hizo la Fiscalía en contra de los tres capturados, se solicitó una medida de aseguramiento en centro carcelario tras advertir que la posición que ostentaba dentro de la sociedad, hace aún más grave la conducta criminal. El firmante de paz tenía un compromiso de no repetición y de acuerdo a los elementos de prueba, estaría participando de manera activa en el tráfico de estupefacientes.