NACIÓN
Atención: cayó camioneta de la UNP con 74 kilos de cocaína en Sevilla, Valle del Cauca. Un exmiembro de las Farc fue capturado
Los hechos ocurrieron el pasado viernes 23 febrero, cuando los inculpados cubrían la ruta Popayán-Ibagué.
La Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmó la captura de un exmiembro de las Farc y dos escoltas con 74 kilos de cocaína en Sevilla, Valle del Cauca. Los hechos ocurrieron el pasado viernes 23 febrero, cuando los inculpados cubrían la ruta Popayán-Ibagué.
“Los tres detenidos hacen parte de la Subdirección Especializada de la UNP y fueron requeridos en un puesto de control en la vía Paila-Armenia y al revisar el vehículo les encontraron los paquetes con la sustancia en la silla trasera y en las carteras de las cuatro puertas”, señaló la entidad.
En el operativo, la Policía incautó dos pistolas, 90 cartuchos, cinco celulares y chalecos balísticos.
Tendencias
“La UNP no cohonesta con el mal uso de medidas y está en franca lucha por erradicar la corrupción al interior de la entidad. La UNP contribuye con las autoridades en el juzgamiento y sanción de elementos mafiosos que tanto daño les han hecho y les hacen a las instituciones”, subrayó la entidad.
Confirman captura de protegido y 3 escoltas con 74 kilos de cocaína en Sevilla, Valle del Cauca
— Unidad Nacional de Protección, UNP. (@UNPColombia) February 24, 2024
Los hechos ocurrieron este viernes, febrero 23/24, horas de la mañana, cuando los inculpados cubrían la ruta Popayán-Ibagué. Los 3 detenidos hacen parte de la Subdirección... pic.twitter.com/LbsVseFAo6
Esta no es la primera vez que un vehículo adscrito a la Unidad Nacional de Protección se ve involucrado en hechos que tienen que ver con el transporte de droga. El caso más recordado fue el que ocurrió en el año 2022, cuando se halló una camioneta cargada con 150 kilos de cocaína ocultos en varios compartimentos.
La situación se presentó en un puesto de registro y control ubicado en el municipio de Caloto, cuando uniformados de la Policía le hicieron el pare a una camioneta de placas KXU-434. En medio de la inspección fue descubierto el cargamento y objetos relacionados con la Unidad Nacional de Protección.
En ese momento, las autoridades establecieron que el vehículo detenido hacía parte del esquema de protección de Ronald Rodríguez Rozo, el exsubdirector de protección de la entidad.
“El vehículo corresponde a un esquema de protección de Ronald Rodríguez Rozo, quien fuera subdirector de protección de la UNP. Además de la sustancia prohibida, se encontraron gorras, placas y demás emblemas de la entidad”, detalló la UNP a través de su cuenta de X.
Procuraduría indaga sobre posibles fallas en procesos de evaluación de riesgos en la Unidad Nacional de Protección
A la Procuraduría llegó una grave denuncia de uno de los sindicatos de la Unidad de Protección, Asep (Asociación Sindical de Empleados de la Protección), en la que se advierte por posibles faltas que se vendrían presentando en la subdirección de riesgos.
De acuerdo con la denuncia que indaga el Ministerio Público, se señala: “Por lo visto, la dirección de la UNP ha improvisado al contratar perfiles sin la idoneidad, formación y experiencia, además de presentar carencias en los procesos de inducción, acompañamiento y seguimiento al cumplimiento de las cargas asignadas al personal contratado para hacer estudios de riesgo. A esto se le añade la rotación desmesurada del mismo que no permite responder eficientemente con los estudios de riesgo asignados”.
Agrega la denuncia en poder de la Procuraduría: “Solicitar que se revise el plan de contingencia empleado para la reasignación de casos no gestionados, conservando la continuidad del proceso interno de esas órdenes de trabajo, que habían iniciado la ruta hace meses. Según informan, ahora la subdirectora pretende iniciar nuevamente el estudio de riesgo, sometiendo al evaluado a otra larga espera”.
Así mismo, señala la denuncia: “En paralelo, la dirección de la UNP decidió terminar el convenio de personal de técnicos en análisis de riesgo suscrito con la Policía Nacional, que contaba con personal con experiencia y experticia en estas labores. Decisión acertada, pero debió prever que no afectara el proceso de la ruta de protección en términos de celeridad, oportunidad y calidad, dando cumplimiento al marco normativo de la UNP y los procedimientos internos, que garanticen la presentación de un trabajo conforme y una respuesta oportuna al solicitante de protección”.
“También preocupa a nuestra organización sindical la posible vulneración a los derechos fundamentales de aquellos ciudadanos a quienes se está evaluando por primera vez y como consecuencia de haber dejado las órdenes de trabajo varios meses asignadas a analistas de riesgo que finalizaron vínculo contractual con la UNP sus solicitudes no han sido evaluadas y, por ende, el Cerrem no ha definido si se requieren medidas de protección especiales para salvaguardar los derechos a la seguridad, libertad integridad y vida”, dice la queja radicada ante la Procuraduría General de la Nación.