Home

Nación

Artículo

La camioneta estaba asignada al subdirector de protección de la UNP.
La camioneta estaba asignada al subdirector de protección de la UNP. | Foto: Twitter @UNPColombia

NACIÓN

Escándalo: cae cargamento de 150 kilos de cocaína en la camioneta asignada al exsubdirector de la UNP en Caloto, Cauca. Piden proteger al conductor

El conductor del vehículo también estaría involucrado en hechos de corrupción, según informaron autoridades.

10 de diciembre de 2022

Un nuevo golpe contra la comercialización y tráfico de narcóticos en el departamento de Cauca dieron las autoridades en las últimas horas, tras hallar una camioneta cargada con 150 kilos de cocaína ocultos en varios compartimentos.

La situación se presentó en un puesto de registro y control ubicado en el municipio de Caloto, cuando uniformados de la Policía le hicieron el pare a una camioneta, de placas KXU-434.

En medio de la inspección fue descubierto el cargamento y objetos relacionados con la Unidad Nacional de Protección (UNP), así mismo la Policía estableció que el vehículo hace parte del esquema de protección de Ronald Rodríguez Rozo, el exsubdirector de protección de la entidad.

“El vehículo corresponde a un esquema de protección de Ronald Rodríguez Rozo, quién fuera subdirector de protección de la UNP. Además, de la sustancia prohibida se encontraron gorras, placas y demás emblemas de la entidad”, detalló la UNP a través de su cuenta de Twitter.

Como Manuel Antonio Castañeda, fue identificado el hombre que conducía la camioneta. Esta persona, según la entidad, podría estar inmersa en hechos de corrupción; no obstante, el director de la entidad solicitó a las autoridades que le protejan la vida.

“Solicito al Fiscal General de la Nación y a las autoridades que protejan la vida del conductor Manuel Antonio Castañeda, quien conducía el vehículo inmovilizado en Caloto, Cauca, con cocaína en su interior”, sostuvo Rodríguez.

Y agregó que: “El conductor Castañeda podría estar inmerso en otros hechos graves de corrupción que están siendo investigados por la Unidad Nacional de Protección y que deben ser evaluados y calificados por la justicia colombiana”.

Según se conoció, el director de la UNP, a raíz de este hecho se reunió con otros directivos de la entidad con el propósito de tomar las medidas pertinentes, las cuales serían anunciadas al término de ese encuentro.

Contenedor repleto de cocaína en Buenaventura

Valiéndose de diversas artimañas, lograron ingresar un contenedor repleto de esta sustancia a este espacio de exportación comercial. Sin embargo, la operación criminal fracasó cuando fue descubierta por las autoridades poco antes de que fuera embarcada en uno de los gigantescos buques que salen desde este punto del Pacífico colombiano.

“Binomios caninos detectaron cinco maletines negros con 160 paquetes rectangulares similares a los empleados por las estructuras narcotraficantes para el envío de sustancias estupefacientes al exterior. Una vez realizada la prueba de verificación, se determinó que se trataba de 160 kilogramos de cocaína”, dijo el capitán de fragata Wilberth Jair Roa Wilches, comandante de Guardacostas del Pacífico.

De acuerdo con Roa, este operativo adelantado por Armada de Colombia, la Policía Nacional y las autoridades portuarias, gracias a información de inteligencia, impidió el ingreso de 9,6 millones de dólares —valor del cargamento en el mercado ilegal internacional— a las arcas del narcotráfico.