Home

Medellín

Artículo

Algunos de los mensajes encontrados por residentes de la Urbanización El Parque
Estos eran algunos de los mensajes encontrados por los ciudadanos. | Foto: cortesía

NACIÓN

Plan pistola: cárcel para hombre señalado de participar en ataques contra la Policía de Antioquia

En los hechos con los que se le relaciona, murió el patrullero Yueyler Blandón Mosquera y otros tres uniformados quedaron heridos.

10 de diciembre de 2022

Luego de varios meses de investigaciones, la Fiscalía dio a conocer que realizaron la captura de un hombre señalado de cumplir el rol de ‘articulador’ en el Plan Pistola que cobró la vida de muchos integrantes de la fuerza pública en Colombia. Los hechos con los que se le asocia, ocurrieron en el occidente antioqueño.

El acusado fue identificado como alias El Indio o Pixelado, quien según el ente acusador sería el responsable del homicidio de un integrante de la Policía Nacional, en Santa Fe de Antioquia.

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Rubén Darío Higuita Taborda, alias el Indio o Pixelado, el presunto cabecilla de una estructura del Clan del Golfo en el occidente antioqueño y uno de los señalados articuladores de ataques contra la fuerza pública y del denominado Plan pistola.

Los elementos de prueba indicaron que este hombre habría participado en la acción armada contra una patrulla de la Policía Nacional, que se movilizaba entre Anzá y Santa Fe de Antioquia, el pasado 23 de junio. En los hechos murió el patrullero Yueyler Blandón Mosquera y otros tres uniformados quedaron heridos.

Alias El Indio o Pixelado, de 25 años, fue capturado en Caicedo, Antioquia, en una operación articulada por la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

Un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Antioquia imputó al detenido los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Otros capturados

El subintendente de la Policía, Sergio Yepes Páez, y la patrullera Luisa Fernanda Zuleta fueron víctimas del llamado Plan pistola perpetrado por el Clan del Golfo contra los uniformados en todo el país. La patrullera y su compañero fueron asesinados el 23 de julio, mientras cumplían labores de vigilancia en el barrio Santa Matilde, en el municipio de Yarumal, Antioquia.

La Fiscalía adelantó la investigación y logró establecer la presunta relación que tendrían los ahora capturados con los violentos hechos que dejaron como víctimas a los dos uniformados que, simplemente, estaban atentos a las necesidades de la comunidad en ese municipio. Los fiscales presentaron las pruebas y los supuestos responsables fueron enviados a la cárcel.

“Luego de valorar los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Nelson Enrique Arenas Quiñones, alias Correcaminos, y a Yorman Arbey Posada Orrego, alias Corozo”, dijo la Fiscalía.

El hombre capturado y conocido con el alias de Correcaminos, de acuerdo con el material de prueba, sería cabecilla de la organización criminal en esa zona del país y fue, según la información, el encargado de dar la orden de matar a los uniformados. Alias Corozo y otras dos personas, los responsables de materializar la orden asesina.

En audiencias concentradas, la Fiscalía presentó el material de prueba, las evidencias que dejarían a estos dos, presuntos delincuentes, como los responsables de diseñar la estrategia criminal en el departamento de Antioquia, además de cumplir con el llamado Plan pistola. Ante un juez, las pruebas se convirtieron en el soporte de la investigación.

La evidencia en poder de las autoridades deja a alias Correcaminos como un conocido y temido criminal en esta región del país, con un largo prontuario que el juez de Garantías tuvo en cuenta a la hora de imponer una medida de aseguramiento en centro carcelario, tras advertir que es un peligro para la sociedad y debe estar en una cárcel.