Home

Nación

Artículo

Imagen de referencia. Ataque del Clan del Golfo contra militares de la Cuarta Brigada.
Durante la operación 'Plan Perseo', fue capturado el presunto cabecilla. | Foto: Ejército Nacional.

NACIÓN

Golpe a la delincuencia: en Córdoba cae importante cabecilla del Clan del Golfo

Las autoridades capturaron a alias el Pana, presunto cabecilla financiero de la Subestructura Javier Yepes Cantero, del GAO Clan del Golfo.

10 de diciembre de 2022

Tras nueve años de antecedentes judiciales, fue capturado en el departamento de Córdoba, alias el Pana, quien según las autoridades es un importante cabecilla del Clan del Golfo en la región.

Durante la operación militar le fueron incautados una pistola traumática modificada calibre 9 mm, 6 cartuchos para la misma, un proveedor, equipos de comunicación, 18 millones de pesos y documentos de interés para la inteligencia militar.

Mediante operaciones militares enmarcadas en el Plan Perseo, el Ejército y la Policía Nacional lograron en las últimas horas la captura de alias el Pana, presunto cabecilla financiero de la Subestructura Javier Yepes Cantero, del GAO Clan del Golfo,

La operación militar se realizó en la vereda Matamoros, municipio de Tierralta, Córdoba, hasta donde llegaron los uniformados de Ejército con integrantes de la Policía para capturar a este sujeto.

Después de más de dos meses de información y de trabajos de inteligencia, lograron establecer que alias el Pana al parecer era el cabecilla financiero, encargado de centralizar los dineros adquiridos por los financieros de las zonas.

Además, se le relaciona con los delitos de desplazamiento forzado, tráfico de armas, inteligencia delictiva, asesinatos selectivos, extorsión y secuestro en el municipio de Tierralta, Córdoba.

Todos los elementos incautados durante la operación militar y el capturado quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Por otro lado, en una operación similar, luego de las investigaciones ejecutadas por la Seccional Bolívar y la Policía Nacional, lograron capturadas a 29 presuntos integrantes de la organización ilegal ‘Los Sparta’, que al parecer delinquían para el Clan del Golfo en Cartagena y varios municipios aledaños.

Otras capturas

En zona rural del departamento de Chocó fueron capturados siete presuntos integrantes del Clan del Golfo. Las detenciones ocurrieron en un operativo adelantado por la Armada, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en la vereda de Charambirá del municipio San Juan, ubicada en la desembocadura de un río del mismo nombre.

Al llegar al sitio donde estaban los criminales, los uniformados hicieron efectiva una orden de allanamiento y registro a una vivienda en la que se escondían. Entre los capturados se encuentra un presunto cabecilla de esta organización conocido como alias Diecinueve.

Al parecer, este sujeto lideraba este grupo del Clan del Golfo en incursiones armadas a los corregimientos de La Barra, Ladrilleros y Juanchaco, en jurisdicción de Buenaventura, con el propósito de enfrentarse con Los Shottas y Los Espartanos, facciones de la temida banda La Local, para disputarse el manejo de las rutas del narcotráfico en el Pacífico.

Las autoridades les hallaron en su poder cuatro armas cortas, más de 200 unidades de munición de diferentes calibres, nueve unidades de material de intendencia como chalecos y diez equipos de comunicación.

“El Clan del Golfo es el principal responsable de liderar actividades delictivas como narcotráfico, extorsión a comerciantes y reclutamiento forzado de niños, niñas, jóvenes y adolescentes en esta región del país. Con este resultado se afecta de forma contundente su capacidad criminal y sus intenciones de expansión en el litoral Pacífico colombiano”, precisó la Armada tras las capturas.

Los sujetos detenidos y las armas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación luego de ser trasladados hasta Buenaventura.