Home

Medellín

Artículo

Intimidaciones de grupos armados en el oriente antioqueño.
Intimidaciones de grupos armados en el oriente antioqueño. - Foto: Informativo Regional 4

antioquia

Terror en el oriente antioqueño: una chiva fue pintada con grafitis alusivos al grupo criminal AGC

Hombres armados bajaron a los pasajeros del bus y les quitaron sus pertenencias.

Las fachadas de una chiva en el municipio de Argelia, oriente antioqueño amanecieron marcadas con mensajes alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), nombre que utiliza de respaldo el Clan del Golfo. Las autoridades activaron un plan para dar con los responsables de las intimidaciones.

En imágenes registradas por transeúntes se observa las letras dibujadas a la ligera sobre este medio de transporte con aerosol rojo, donde dan cuenta, supuestamente, que el grupo delincuencial hace presencia en la zona.

Los hechos ocurrieron, específicamente, cuando hombres armados interceptaron el bus tipo escalera que transitaba en la vereda El Rosario del municipio de Argelia. Luego, estos hombres descendieron a los pasajeros, donde les quitaron los celulares y otras pertenencias de valor.

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre, la Policía Nacional, recibió más de 2.700 quejas por intimidaciones de grupos armados en Antioquia. Las armas de fuego, panfletos y la comunicación verbal sin empleo de armas son los métodos que se utilizan con mayor frecuencia para amedrentar a las personas en esta región.

El pasado 13 de junio de 2022, en esta misma zona del departamento, las autoridades realizaron la captura de dos adultos y la aprehensión de seis menores que pretendían intimidar a la comunidad haciendo grafitis en las paredes y fachadas de varias residencias y locales comerciales con las siglas AGC, alusivas a las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

De acuerdo al informe de la Policía, seis de los capturados son oriundos del municipio de Marinilla, quienes manifestaron que habían recibido dinero a cambio de hacer esos actos vandálicos. Uno de los menores es de procedencia extranjera y el otro de El Carmen de Viboral.

Adicional a esto, a los detenidos les incautaron un arma traumática, varios aerosoles con lo que se disponían a escribir mensajes intimidatorios y un vehículo tipo taxi en el que se movilizaban por el municipio.

“Esta acción, sin lugar a dudas, genera zozobra e intimidación en los ciudadanos. Hemos solicitado a las autoridades que investiguen las razones, pues han manifestado que les están pagando para venir a rayar esas paredes en nuestro municipio con ese mensaje”, explicó Carlos Andrés García, secretario de Gobierno de Rionegro.

Los hombres fueron sorprendidos en flagrancia luego de realizar las capturas y aprehensiones; la Policía verificó los antecedentes de estas personas y pudo corroborar que ninguno pertenece a un grupo delincuencial organizado. Por el momento quedaron a disposición de las autoridades competentes y se adelantan investigaciones para confirmar quienes les pagaban por cometer estos actos.

Comerciantes de Antioquia perdieron $230.000 millones por el paro armado del Clan del Golfo

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en Antioquia, reportó pérdidas millonarias a raíz de los cuatro días que duró el paro armado impulsado por las subestructuras del Clan del Golfo, esto como retaliación por la extradición de alias Otoniel.

Por las amenazas y temor impuesto, el comercio se paralizó en 35 municipios del departamento, localizados en las subregiones del Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Suroeste, Urabá y Oriente.

Si bien las expectativas para la segunda fecha comercial más importante del año estaban sobre los 1,1 billones de pesos, las proyecciones tuvieron saldos negativos de $230 mil millones.

La excepción estuvo en los negocios del Valle de Aburrá y el altiplano del Oriente antioqueño, donde no delinquen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Sin embargo, en esta última zona sí hubo pérdidas, esto porque varios turistas cancelaron las reservas en Guatapé y El Peñol.

A razón de las afectaciones, las administraciones municipales y gremios de comerciantes de Urabá decidieron celebrar el Día de la Madre el próximo domingo 15 de mayo.

La directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria, justificó la medida “debido a que la región ha sido unas de las más afectadas y, en el departamento, es la tercera economía de mayor tamaño con una participación en la producción antioqueña de 6,2 %. Lo anterior demuestra que Urabá es la subregión más importante de la zona periférica de Antioquia”.