Home

Cartagena

Artículo

Los capturados serían los responsables de 24 homicidios en Cartagena.
Los capturados serían los responsables de 24 homicidios en Cartagena. | Foto: Cortesía Fiscalía

NACIÓN

Caen presuntos integrantes del Clan del Golfo en Cartagena: serían responsables de 24 homicidios selectivos

Al parecer, los asesinatos obedecían a disputas por el territorio para el tráfico de estupefacientes.

22 de noviembre de 2022

Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento a 25 presuntos integrantes del Clan del Golfo en Cartagena, de acuerdo con el material probatorio, los procesados, al parecer, delinquirían en el área metropolitana de la capital de Bolívar y en las zonas insulares.

El proceso de investigación inició en el año 2021, donde las autoridades identificaron la existencia de una célula de la subestructura Héroes del Caribe que delinque en Cartagena y las islas de Caño de Loro, Punta Arena, Barú, Playa Blanca y Tierra Bomba.

Según la investigación, esta red criminal estaba dedicada al tráfico de estupefacientes en grandes y medianas cantidades, al igual que a la comisión de homicidios selectivos.

Labores de Policía Judicial determinaron que mediante la modalidad de sicariato, al parecer los procesados tenían intimidados a los residentes los barrios Olaya Herrera (sector de Rafael Núñez y Nuevo Paraíso), La Esperanza, Fredonia, Vista Hermosa, San Isidro, Nuevo Bosque, Canapote, Colombiatón, La Boquilla, Las Gaviotas, El Carmelo, Ararca, Pasacaballos y su Zona Insular.

Se presume que los asesinatos obedecían a disputas por el territorio para el tráfico de estupefacientes, a ajustes de cuentas y en algunos casos se daba por remuneración económica.

La captura de 23 de los procesados se adelantó en desarrollo de diligencias de allanamiento y registro realizadas por la Policía Nacional en residencias de los barrios mencionados. Otros dos fueron detenidos en flagrancia, para completar un total de 25 capturados.

Se conoció que los implicados fueron imputados por la Fiscalía, según su grado de responsabilidad por los delios de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de tenencia de arma de fuego y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, tortura y terrorismo.

Así está el panorama del narcotráfico en Cartagena

El estado de Cartagena en materia de seguridad es realmente preocupante; por esta razón, la secretaria del Interior, Ana María González, fue citada a un debate en el Consejo Distrital, donde expuso algunos puntos críticos que merecen intervención inmediata.

“En Cartagena están sucediendo masacres, durante este año hemos tenido ya cinco porque este fin de semana tuvimos otra. No hay que perder de vista ese fenómeno porque no es normal. En mayo de 2022 tuvimos unos casos de una masacre cuya característica es que las personas se encontraron torturadas, eso lo incluimos en el Puesto de Mando Unificado por la vida”, explicó la secretaria ante la ola de sicariatos en los últimos meses.

Igualmente, sostuvo que la alarmante situación corresponde a la presencia de grupos organizados en la ciudad. “Esto solamente explica que Cartagena es un gigantesco negocio del narcotráfico con todas sus letras. Estamos hablando de una problemática que requiere soluciones integrales, multidimensionales, complementaria y a todos los niveles”, manifestó.

Una de las propuestas expuestas frente a los cabildantes es establecer un frente común contra la delincuencia organizada que se está tomando la gran plaza que es la ciudad de Cartagena, puesto que la ciudad se ha vuelto un atractivo para la delincuencia que cada día toma más fuerza.

Asimismo, explicó cómo funciona la venta de estupefacientes en la ciudad. “La droga se vende casi a precio internacional, porque se la venden a los turistas, entonces les parece barato a los turistas y nosotros la estamos vendiendo diez y quince veces más cara que lo que se vendería en el microtráfico; el ‘raspao’ que sobra del negocio lo vuelven bazuco y se lo dan a los pelaos en los barrios. Aquí hay que hablar de narcotráfico; narcotráfico en todas las aéreas de la cotidianidad en la ciudad”.