Home

Nación

Artículo

Sigifredo López le regaló un cristo al Fiscal general, Eduardo Montealegre. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Fiscalía General pidió perdón a Sigifredo López

El exdiputado aceptó las disculpas pero dijo que no habrá reparación completa sino se encuentra a los responsables de buscar falsos testimonios contra él y otras personas.

18 de octubre de 2012

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, en nombre de la institución, realizó un acto público en el que le solicitó al exdiputado del Valle Sigifredo López lo disculpara y perdonara por victimizarlo. Esto tras la orden de captura emitida por el ente acusador luego de encontrarlo presuntamente responsable de organizar el secuestro de los 11 diputados del Valle en 2002.

"Le ofrezco disculpas y le pido perdón", dijo el fiscal tras nombrar a cada uno de los integrantes de la familia del exdiputado del Valle entre ellos su esposa, sus dos hijos y su madre. 

Montealegre dijo que el perdón no fue pedido desde fuera sino que fue una decisión de la institución y por ello consideró que es un ejemplo a otras entidades. “Pido perdón para que no se olvide que estas hechos deben ser irrepetibles”, resaltó.

En el acto público el fiscal resaltó que esta acción no es suficiente si los hechos que llevaron a la privación de la liberad de Sigifredo López no son investigados a fondo. Por eso, se comprometió a esclarecer los hechos en el material probatorio que llevó a la captura de Sigifredo López.

Por su parte, López quien le entregó un cristo al fiscal Montealegre como símbolo de verdad, señaló que con las excusas públicas entregadas por la Fiscalía General de la Nación y el CTI, se escribió una nueva página frente a los casos de injusticias.

"Recibo con humildad estas disculpas públicas por el respeto a la dignidad (...) reclamó que se sepa quiénes estuvieron detrás de los falsos testigos", dijo tras afirmar que su caso no es el único pues en un mes han llegado a su fundación 74 expedientes de personas injustamente acusadas o condenadas.

De otro lado, el exdiputado quien estuvo secuestrado por las FARC, solicitó que se cree una comisión de la verdad para que se conozca lo que pasó frente a las acciones de las FARC. "Hay que reconstruir la memoria histórica".

Finalmente dijo que "tenemos que rodear al presidente, Juan Manuel Santos, en su empeño de lograr la paz para los colombianos".