Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Fiscalía imputará cargos a Roberto Prieto

El exgerente de la campaña Santos en el 2010 tendrá que responder por fraude procesal. Procuraduría pidió investigar contratos de la firma MarketMedios por más de $ 84.000 millones.

20 de abril de 2017

El escándalo por la supuesta financiación de campañas políticas de parte de la firma brasilera Odebrecht acaba de desatar la primera consecuencia penal. 

La Fiscalía -según información revelada por Caracol Noticias- imputará cargos contra Roberto Prieto, exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos en el 2010, que admitió haber recibido de la firma Odebrecht US$ 400.000 para el pago de afiches. 

El exgerente de la campaña es la persona más cercana al presidente Santos que tendrá que responder por el escándalo. Prieto, que lleva varios interrogatorios en la Fiscalía, será procesado por fraude procesal. En las próximas horas se radicará la solicitud de imputación para que se fije fecha de audiencia. 

Puede leer:La ruta del millón de dólares que conduce a Prieto

Al anuncio de la Fiscalía se suma la compulsa de copias que hizo la Procuraduría este miércoles, en donde pidió que se investiguen 66 contratos de la firma MarketMedios, que ya suman $84.560 millones de pesos. 

Aunque en un comienzo, Prieto admitió contratos por $8.000 millones, en la investigación a esta empresa, que según Prieto es de propiedad suya y de su familia, ya se documentaron contratos con 31 entidades entre los años 2011 y 2016. 

Le recomendamos: Fiscalía llama a los tres gerentes de las campañas presidenciales

La indagación por los contratos de MarketMedios comenzó con el contrato suscrito con la firma brasilera Odebrecht el 25 de julio de 2010 por un valor de $1.044 millones de pesos.

El Consejo Nacional Electoral le pidió a la Procuraduría Segunda Delegada para la Sala Disciplinaria las pruebas recaudadas en el caso de Prieto, específicamente en lo relacionado con la presunta financiación de la campaña de reelección presidencial.  

La Fiscalía también investiga las declaraciones del exsenador Otto Nicolás Bula, quien admitió que haber entregado US$ 1 millón de dólares a Andrés Giraldo, una persona cercana a Roberto Prieto, para la época en que ocupaba la gerencia de la campaña.