Home

Nación

Artículo

Santiago Rojas y Roberto Prieto fueron gerentes de la campaña de Santos en 2010 y 2014, respectivamente. David Zuluaga tuvo ese cargo en la de su padre, Óscar Iván Zuluaga, en 2014. | Foto: SEMANA / DINERO

JUSTICIA

Fiscalía llama a los tres gerentes de las campañas presidenciales

Néstor Humberto Martínez anunció que los próximos en rendir interrogatorio por cuenta del escándalo de Odebrecht son Roberto Prieto, Santiago Rojas y David Zuluaga.

21 de marzo de 2017

Las implicaciones jurídicas para los gerentes de las campañas presidenciales que tuvieron que ver con el dinero de Odebrecht se comienzan a ver. La Fiscalía citó a interrogatorio a Roberto Prieto, quien estuvo a cargo de la de Santos en el 2014 y a David Zuluaga, quien tenía ese cargo en la de su papá, Óscar Iván Zuluaga. Así mismo, también está llamado Santiago Rojas (hoy director de la DIAN), quien dirigió la campaña del hoy presidente en el 2010. 

El testimonio de los tres gerentes dilucidará ante los investigadores de la Fiscalía el rpapel que jugó cada uno en la estrategia de la compañia brasileña de permear las campañas presidenciales en varios países del mundo. Por ahora, esto no significa que estén inmersos en un proceso penal. 

Las declaraciones de Martínez representan un giro importante en el papel que la Fiscalía tendrá en esta nueva etapa de la investigación. Cuando apenas se conocían los primeros hechos relacionados con Odebrecht, el fiscal había trasladado el expediente al Consejo Nacional Electoral con el argumento de que la violación de los topes de las campañas eran más una "infracción" que un delito.

Sin embargo, esa percepción ha venido cambiando. En la última rueda de prensa, en la que el fiscal hizo un balance del entramado que alcanzó a tener Odebrecht no sólo en las campañas sino en los procesos de contratación del país, Martínez anunció que muy pronto llamaría a interrogatorio a Prieto. Las revelaciones de la semana pasada, en especial la confesión de Prieto sobre el pago de Odebrecht de los afiches de la campaña de Santos en el 2010, hicieron que los reflectores apuntaran también a Santiago Rojas, quien fue el gerente en ese momento.

Por ahora, esto es lo que sabe del papel que tuvieron los tres gerentes citados por la Fiscalía:   

Roberto Prieto, exgerente de la campaña de Santos 2014

El exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos, Roberto Prieto, fue mencionado por primera vez en relación con Odebrecht por Otto Bula. El polémico exsenador, quien se encuentra detenido preventivamente, le aseguró a la Fiscalía que de los 4,6 millones que supuestamete había recibido de la compañia brasileña, él realmente sólo había tomado uno que tenía como destino el gerente de la campaña, Roberto Prieto. Agregó que entregó ese dinero a un amigo de Prieto llamado Andrés Giraldo, en un café de la carrera 15 con calle 88. 

Recomendamos: ¿Por qué Roberto Prieto no tiene ni un solo bien a su nombre?

La versión del famoso millón de dólares y el maletín no ha sido aún corroborada. Sin embargo, Prieto se convirtió en un personaje central del escándalo la semana pasada cuando en una entrevista en Blu Radio aseguró que era verdad que Odebrecht había pagado dos millones de afiches a la campaña de Santos. 

El exgerente de Santos tiene una posible complicación y es que tanto el ex viceministro Gabriel García Morales como Luis Fernando Andrade, director de la ANI, lo han nombrado como enlace de Odebrecht. Andrade, según reveló El Espectador, dijo en el interrogatorio que Prieto lo visitó al menos seis veces y que tenía especial interés en la adjudicacion del contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra. 

Prieto seguramente tendrá también que explicar uno de los episodios menos conocidos. Se trata de un contrato celebrado el 2 de febrero del 2014 con una sociedad panameña (vinculada a la reconocida agencia de publicidad colombiana Sancho BBDO) por un millón de dólares para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país. Esta contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximación con el gobierno del presidente Santos para hacer más visibles sus reclamaciones frente al contrato de la Ruta del Sol 2.

Exclusivo: ¿Qué dice la encuesta por la que Odebrecht pagó un millón de dólares? 

Sancho BBDO admitió, por medio de un comunicado, que en febrero del 2014 Odebrecht firmó un contrato con Paddington, la sociedad panameña a la que está vinculada la empresa colombiana.

Puede leer: Así salpicó Odebrecht la reelección de Santos

David Zuluaga, gerente de la campaña de Óscar Iván Zuluaga en el 2014 

El hijo del candidato Óscar Iván Zuluaga fue el gerente de la campaña en el año 2014 y es en esa calidad que será citado a la Fiscalía. Su papá aseguró la semana pasada ante el Consejo Nacional Electoral que darán las explicaciones necesarias para aclarar los hechos que han sido cuestionados. Según la Fiscalía, a comienzos del 2014, Odebrecht sirvió de puente para llevar a cabo una reunión entre Óscar Iván Zuluaga y el publicista Duda Mendoca, cuyos servicios fueron contratados para la campaña presidencial del candidato por el Centro Democrático.

En el marco de la negociación que el publicista adelanta con la justicia brasileña se conocieron detalles de cómo habría sido esta contratación y saltó a la luz pública el hecho de que parte de sus honorarios fueron pagados por la constructora Odebrecht.

David Zuluaga, hijo del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, habría viajado a Sao Pablo (Brasil) a reunirse con el publicista en febrero del 2014. En la coordinación de dicha reunión habrían participado Marcio Polidoro, director de comunicaciones de Odebrecht, y el exdirector del INCO Gabriel García Arizabaleta.

Puede leer: ¿Pagó Odebrecht gastos de la campaña de Zuluaga?
 
Como consecuencia de dicho encuentro, Odebrecht habría girado al publicista alrededor de US$1,6 millones, correspondientes a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña. Este dinero –dice la Fiscalía- se habría girado en dos pagos a través de la firma off shore Topsail Holding.

Santiago Rojas, gerente de la campaña de Santos en el 2010

El actual director de la DIAN era para el año 2010 gerente de la campaña Santos Presidente. Roberto Prieto confirmó en la emisora Blu Radio que la firma brasileña Odebrecht puso 400.000 dólares en afiches para esa elección en un pago que fue irregular porque no entró a la contabilidad. Sin embargo, aseguró que “no fue gestor” de ese dinero. Y que para cuando entró a dirigir la campaña Santos, estos recursos ya estaban pactados. El mismo Prieto aseguró que Rojas era el gerente de la campaña en ese momento.

Luego de conocerse la versión de Prieto, el director de la DIAN dijo: “Desconozco las circunstancias que rodearon esta transacción y no participé en ninguna reunión de recolección de donaciones”. Rojas salió a corrobar la versión de que "el presidente Juan Manuel Santos no tuvo injerencia en el manejo de los recursos de la campaña". Explicó que se diseñaron procedimientos "estrictos" para cumplir las normas de financiamiento de las campañas. Y relató que para eso se creó un Comité Financiero (que regulaba las posibles donaciones de particulares).