Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2014 12:00:00 AM

Los nuevos concejales que serán imputados por el ‘carrusel’

Se trata de Jorge Salamanca y Jorge Durán Silva señalados por presuntas irregularidades en contratos del sistema de salud.

Los procesos por el ‘carrusel de contratos’ en Bogotá avanzan sin tregua. Este miércoles al exalcalde Samuel Moreno le fueron imputados nuevos delitos como cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos, por las irregularidades presentadas en el millonario contrato de 67.000 mil millones de pesos para la prestación de servicios de ambulancias que se suscribió irregularmente durante su administración. 

Ahora, el otro frente de los fiscales que investigan los hechos de corrupción en Bogotá está relacionado con la presunta responsabilidad de otros concejales del Distrito que habrían ejercido presión para que se adjudicaran contratos. Uno de ellos es el concejal liberal Jorge Ernesto Salamanca, sobre quien la Fiscalía solicitará imputación y medida de aseguramiento por su presunta participación en el episodio del contrato de ambulancias. 

Semana.com conoció apartes del escrito de imputación contra Salamanca donde el ente acusador lo responsabilizará de los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. Según las presuntas evidencias, el cabildante habría obtenido 100 millones de pesos provenientes del millonario contrato.
 
Dentro de las principales pruebas están los testimonios de Federico Gaviria, aquel reconocido empresario condenado a dos años y medio de prisión por haber creado la Unión Temporal a la que le adjudicaron ese contrato. En su declaración aseguró que conoció al concejal Salamanca y que con él tuvo relación a la hora de imponer las condiciones para los pliegos para los proponentes.
 
Por otra parte, contra el concejal Durán Silva, militante del Partido Liberal, los señalamientos están enfocados a su relación con el exdirector del Hospital Meissen Carlos Lizcano, quien le aseguró a la Fiscalía que tenía constantes presiones por parte del cabildante para que le adjudicaran a sus conocidos los millonarios contratos del hospital.
 
La Fiscalía le imputará a Durán los delitos de interés indebido en la celebración de contratos por presionar para que se adjudicaran seis por un valor superior a 1.500 millones de pesos para el suministro de alimentos. Estos contratos fueron entregados prácticamente a dedo, lo que llamó poderosamente la atención de los fiscales.
 
La Fiscalía dejará claro que la actuación del concejal reviste “una importante gravedad puesto que afectó el servicio de la salud de las personas que debían atender y proteger, con los multimillonarios sobrecostos y las adjudicaciones de los contratos sin los requisitos de ley”, asegura el escrito de la Fiscalía.
 
Para  la Fiscalía la conducta realizada por el concejal “lesionó gravemente los bienes jurídicos de la ciudad y, como autoridad del distrito, dio un mal ejemplo de su conducta que debe estar encaminada a salvaguardar los intereses de los bogotanos”, precisa otro aparte.
 
Jorge Ernesto Salamanca en diálogo con Semana.com ha dicho, como en otras ocasiones, que está tranquilo, atento y en la disposición de atender como ciudadano y servidor público cualquier llamado de la Justicia.
 
Por su parte, Durán Silva ha dicho que está tranquilo frente al tema del denominado ‘carrusel’. La Fiscalía y los jueces tienen la palabra. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.