Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Vélez. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Fiscalía investigará a Juan Carlos Vélez por declaraciones sobre campaña del No

El anuncio del ente investigador confirma que los líos para el excandidato a la Alcaldía de Medellín van más allá de la indignación en redes sociales.

6 de octubre de 2016

Las revelaciones del gerente de la campaña del No, Juan Carlos Vélez, sobre los financiadores y las maniobras que utilizaron para la estrategia, siguen dando de qué hablar. 

Al excandidato a la Alcaldía de Medellín le salió muy cara la entrevista que concedió al diario La República: primero salió el expresidente Álvaro Uribe a desmentir lo dicho, luego el partido Centro Democrático desautorizó las declaraciones y después varios empresarios que según Vélez colaboraron en la campaña del No han negado las afirmaciones.

Le puede interesar: “Jamás le he pedido a un colaborador que diga una mentira”: Uribe

Ahora, la Fiscalía General anunció un nuevo problema para el gerente del No. En un comunicado, el organismo judicial aseguró que recibió dos denuncias en su contra y, por eso, dará apertura a la investigación correspondiente, "con el fin de establecer si las afirmaciones del doctor Vélez Uribe constituyen una conducta punible a la luz de la legislación nacional".

Una de las personas que denunció penalmente a Juan Carlos Vélez, como gerente del comité promotor "La paz es de todos", es la senadora de la Alianza Verde Claudia López.

"Es inaceptable que el uribismo haya deliberadamente hecho una campaña para engañar a los colombianos. Es inaceptable que empresarios, que se dicen decentes, financien una campaña de mentiras y de mezquindad", dijo la congresista en un video. 

Y agregó: "Por lealtad con muchos de los votantes del No, vamos a respetar los resultados del plebiscito y a buscar unos nuevos acuerdos sobre los puntos críticos. Pero no le concedemos ni le reconocemos al uribismo legitimidad. Ganó con mentiras y no le vamos a permitir una vocería que venga a imponer condiciones en los nuevos acuerdos". 

Y es que las declaraciones de Vélez se sintieron como una ofensa entre los que votaron Sí, sorprendieron a los del No y no dejaron indiferentes a congresistas, políticos y académicos. 

En la entrevista, el gerente reconoció que fue la estrategia más barata y efectiva en mucho tiempo. ¿Cómo lo lograron? Lo hicieron dejando de lado la explicación de los acuerdos y se enfocaron en generar indignación en las personas, con maniobras muy poco éticas.

De entrada, Vélez admitió que “estábamos buscando que la gente saliera a votar berraca”. Cuando le preguntaron por qué tergiversaron mensajes en la campaña, contestó que “fue lo mismo que hicieron los del Sí”.

Esto no fue todo. El excandidato a la Alcaldía de Medellín sostuvo en la entrevista que “unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación. (...) En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios. En cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos acentos. En la costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela”. 

Y como si esto fuera poco, reveló que los cinco principales financiadores fueron la Organización Ardila Lülle, el Grupo Bolívar, el Grupo Uribe, Codiscos y Corbeta. 

Esta última declaración levantó ampolla entre los empresarios. El primero en pronunciarse fue el presidente del Grupo Bolívar, Miguel Cortés, quien en entrevista con Semana.com aseguró que financiaron, por igual, las dos campañas. 

"Ambas líneas nos parecieron válidas, y así financiamos campañas y medios con el fin de que los ciudadanos pudieran tomar decisiones informadas. Nuestra tradición siempre ha sido la de apoyar al ciudadano que quiere mejorar a Colombia. Era un deber apoyar a todos", dijo Cortés.

Le recomendamos: “La desinformación y las mentiras me dan mucha tristeza”: Miguel Cortés

Luego, se pronunció la Organización Ardila Lülle, que negó las afirmaciones de Vélez y aclaró que su único papel fue dar plazos para pagar las cuñas. 

"El representante de la campaña del No dijo que la OAL financió esa campaña. Esa afirmación es incorrecta. La única relación que la OAL ha tenido con esa campaña ha sido la de conceder un plazo para el pago de las cuñas del No en los canales de la Organización", decía en un comunicado.

Podría leer: RCN asegura que no financió campaña del No

Las cosas se complican cada vez más para Juan Carlos Vélez, quien se ha defendido diciendo que en La República tergiversaron su versión. Ante eso, el mismo director del diario económico, Fernando Quijano, se pronunció asegurando que, de ser necesario, publicaba la grabación completa para que las personas saquen sus propias conclusiones.