Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/06/15 17:07

El gran golpe de la Fiscalía al ‘Clan del Golfo’

En un operativo que se adelanta en varios departamentos el ente acusador inició un proceso de extinción de dominio contra 286 bienes de la banda criminal.

La cuantía de los bienes supera los 203.000 millones de pesos. Foto: Cortesía

Este miércoles la Fiscalía, en conjunto con la Policía Nacional, inició un gigantesco operativo de extinción de dominio contra la banda criminal considerada el mayor desafío para el orden público del país: el ‘Clan del Golfo’, más conocido como el ‘Clan Úsuga’ o los ‘Urabeños’.

Así, en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y el Golfo de Urabá las autoridades iniciaron el proceso de incautación de 53 bienes urbanos, nueve establecimientos de comercio, 184 equinos y bovinos, una sociedad, 23 predios rurales y 16 vehículos, del clan liderado por uno de los hombres más buscados de Colombia, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’. (Le podría interesar: La mayor caleta de coca de la historia: 8 toneladas del Clan Úsuga)

Según el ente acusador, las propiedades ocupadas habrían sido obtenidas a través de actividades ilícitas de la banda criminal y pertenecerían a César Daniel Anaya Martínez, alias ‘Tierra’, y Luis Orlando Padierna Peña, alias ‘Inglaterra’, líderes del grupo delincuencial en esas zonas.

En ente acusador señaló que estos hombres  habrían puesto los bienes -cuya cuantía supera los 203.000 millones de pesos- a nombre de familiares y testaferros. (También podría leer: La antioqueña que pide que le cambien el nombre al Clan Úsuga)

Este no ha sido el único golpe contra la estructura económica y financiera del Clan del Golfo. Según las cifras de la Fiscalía, desde el 2015, en los operativos adelantados por esa entidad, se han ocupado patrimonios con fines de extinción de dominio de 179 bienes en Antioquia por el valor de 200.000 millones de pesos.

Estos se encontraban a nombre de la hermana de Otoniel Nini Johana Úsuga David, quien en el 2014 se fugó de la cárcel El Pedregal en Medellín y que tres semanas después fue recapturada.

Los bienes también figuraban a nombre de Arístides Manuel Mesa Páez, alias ‘El Indio’ y de Dairo Manuel Plata Julio, miembros del Clan. (Le podría gustar: Estos son los 20 más buscados del Clan Úsuga)

En total, según el fiscal (e), Jorge Fernando Perdomo, en el último año la Fiscalía ha afectado 537 bienes con fines de extinción de dominio, del Clan del Golfo, por un valor aproximado al medio billón de pesos.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.