Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/15/2016 8:14:00 PM

La mayor caleta de coca de la historia: 8 toneladas del Clan Úsuga

El presidente de la República y el ministro de Defensa aseguran que la Policía hizo la mayor incautación de droga de la historia en una finca de Turbo (Antioquia).

Clan Úsuga: Policía incauta el mayor cargamento de coca de la historia El cargamento hallado al Clan Úsuga en Turbo, Antioquia. Ocho toneladas de coca. Foto: Policía

No es la primera vez que las autoridades aseguran haber realizado el decomiso de cocaína “más grande de la historia”. Este domingo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, calificó de esa manera la incautación que la Policía Antinarcóticos le hizo a una de las organizaciones criminales más poderosas del país, el ‘Clan Úsuga’.

Se trata, nada menos, que de un cargamento de ocho toneladas de cocaína que estaban listas para sacarlas por el mar Caribe hacia Centroamérica y de allí al mercado de Estados Unidos, y que fueron hallados en una operación que pretendía seguir los pasos de Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, segundo en la estructura de los Úsuga y por quien el Gobierno ha puesto una recompensa de $500 millones. La coca estaba escondida en una caleta, en una finca en el sitio conocido como Nuevo Colón, en Turbo (Antioquia).

Hasta ese lugar llegó la Policía y al allanar la finca descubrieron un quiosco. Levantaron una capa de cemento y dejaron al descubierto una caleta de 6,5 m de largo, por 3,5 m de ancho y con una profundidad de 2,5 m, cuyo interior estaba forrado en madera. Allí estaban escondidas 359 lonas repletas de cocaína de alta pureza.

El presidente Juan Manuel Santos felicitó a la Policía por el operativo de Turbo en el que, dijo, “se incautó la mayor cantidad de droga en la historia”. El ministro Villegas repitió las palabras “Incautado al ‘Clan Úsuga’ el más grande cargamento de coca de la historia”. El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, afirmó que “es uno de los golpes más contundentes contra el crimen organizado”.

¿Récord?

Sin embargo, en los archivos de prensa hay registros que hablan incluso de cargamentos superiores. Es curioso, pero el 14 de mayo del 2005, exactamente hace 11 años, el entonces director de la Policía, general Jorge Daniel Castro, había sido el primer oficial en calificar de esa manera un operativo antinarcóticos.

“Es la incautación más grande que se haya producido en tierra en una sola acción en toda la historia”, según se registró en una noticia publicada por el diario El Tiempo que daba cuenta del decomiso de 15,1 toneladas de cocaína avaluada en cerca de US$325 millones (unos $812.500 millones), en una caleta sobre la desembocadura del río Mira, en zona rural de Tumaco (Nariño), que servía como acopio de cargamentos para las autodefensas, el frente 29 de las FARC y narcotraficantes del norte del Valle.

Hasta ese momento, el récord eran las 4,4 toneladas de cocaína que la Policía incautó en el 2004 a las autodefensas en el Urabá antioqueño.

El de este domingo puede que no sea el mayor de la historia, pero sí seguro es el más grande decomiso en la reciente década y el mayor contra el Clan Úsuga.  

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.