Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/2009 12:00:00 AM

FORO: Libertad de expresión bajo lupa

Expertos nacionales e internacionales, entre ellos Owen Fiss, discutirán este lunes el papel de la libertad de expresión en el desarrollo de la democracia contemporánea.

Los días 27 y 28 de abril de 2009, entre 9:00 AM y 5:00 PM, tendrá lugar el seminario internacional Libertad de expresión: entre tradición y renovación en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes.

Durante el evento, que contará con la presencia de importantes expertos en el tema, se discutirá el estado actual de la libertad de expresión en las sociedades contemporáneas y explorará cuál debe ser la relación entre el poder del Estado y quienes persiguen expresar sus opiniones en lo que se ha denominado el “libre mercado de las ideas”.

¿Cuál es el papel de la libertad de expresión en las sociedades contemporáneas en las cuales la expresión es fundamentalmente la de los medios masivos de comunicación?; ¿Cuáles son las implicaciones, las formas y el significado de la censura?; ¿Cómo se le vulnera su libertad de expresión a ciertos grupos oprimidos como las mujeres o las minorías étnicas?; ¿Existe un derecho a la libertad de expresión en espacios privados como el trabajo o la familia?, serán sólo algunas de las cuestiones que se tratarán durante el Seminario.

Los ponentes
El seminario cuenta con la participación de los profesores Owen Fiss (Estados Unidos), Dieter Grimm (Alemania), Diego López (Colombia), Helena Alviar (Colombia), Isabel Cristina Jaramillo (Colombia) y Henrik López (Colombia).

Owen Fiss, quien hablará el lunes 27 de abril a las 9:00 AM, es profesor Sterling de la Escuela de Leyes de la Universidad de Yale. Es uno de los más reconocidos expertos en materia de libertad de expresión.

Sus libros El liberalismo dividido y La ironía de la libertad de expresión son textos claves para entender el papel que ha jugado la libertad de expresión en la construcción de la cultura de las democracias contemporáneas. Además, el profesor Fiss ha tenido una larga relación con la academia jurídica de América Latina desde su participación en el grupo de expertos internacionales que asesoró al presidente Raúl Alfonsín en la transición a la democracia en Argentina.

Dieter Grimm, cuya conferencia tendrá lugar el martes 28 de abril a las 9:00 AM, es profesor del Instituto de Estudios Avanzados de Berlín. El profesor Grimm es uno de los constitucionalistas más reconocidos de Alemania y de Europa y fue magistrado del Tribunal Constitucional Federal de Alemania por doce años (1987-1999).

Los profesores Diego Eduardo López Medina, Helena Alviar García, Isabel Cristina Jaramillo Sierra y Henrik López Sterup, todos de Colombia, son profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y reconocidos expertos en temas de derecho constitucional, teoría del derecho, derecho de familia, derecho y desarrollo y análisis económico del derecho, entre otros temas.

El seminario es abierto al público y se espera una amplia participación de profesores, estudiantes, periodistas y de toda persona interesada en este tema de vital importancia en las democracias contemporáneas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.