Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/29/2014 10:00:00 PM

Salud, belleza y estética con responsabilidad

Médicos y especialistas advierten de los riesgos en que incurren los pacientes que se someten a procedimientos baratos a manos de personas no calificadas.

Los pacientes tienen gran responsabilidad de las malas prácticas estéticas en Colombia. Eso concluyó el Foro ‘Salud, belleza y estética: ¿estamos actuando como una sociedad responsable?’, realizado en días pasados en Cali.

El encuentro, organizado por la revista SEMANA y el Invima, permitió exponer los altos riesgos de las cirugías y tratamientos de belleza y estéticos  en el país practicados en establecimientos inadecuados por personas carentes de las calificaciones necesarias, y por los precios “más económicos” que atraen a los pacientes incautos.

Por su parte Blanca Elvira Cajigas, directora general del Invima, señaló que el 85 por ciento de los problemas médicos relacionados con procedimientos estéticos obedecen al mal uso de los productos relacionados con la belleza.

Es necesario prestar atención al problema,  particularmente en Cali, que concentra el mayor número de clínicas estéticas del país. Según datos de la Secretaría de Salud de Cali,  el 12 por ciento de los profesionales en cirugía plástica y estética tienen sus consultorios en esa ciudad y se calculan 30.000 pacientes anuales.

Durante el foro, la argentina Luciana Santi, presidente del Consejo de Asociaciones de la Industria Cosmética de América Latina (Casic), reveló que para el 37 por ciento de los colombianos es extremadamente importante verse bien, mientras que el 70 por ciento relaciona la apariencia con el éxito profesional.

A su turno, el médico Ernesto Barbosa, secretario ejecutivo nacional de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, denunció que en “Colombia no existe un marco legal que aborde la cirugía plástica como corresponde, lo cual sí se da en el campo de la anestesiología”.
La problemática “tiende a empeorar sino se le pone freno, porque cada vez más gente, incluso médicos sin preparación realizan cirugías motivados por el lucro”, concluyó el cirujano Alfonso Riascos, del Centro Médico Imbanaco.

¿Cómo enfrentar la crisis en los sistemas de transporte masivo?

La revista SEMANA y la Asociación de Operadores de Transporte Masivo de Colombia (Movimas) realizarán el Foro ‘Perspectivas del transporte masivo en Colombia: ¿Cómo enfrentar la crisis?’ en el que se presentará oficialmente el naciente gremio y se discutirá la problemática del sector.
En el encuentro se analizarán las posibles soluciones a los problemas de los sistemas masivos en varias ciudades del país y se presentarán los logros y desafíos. Contará con la participación de operadores, empresas prestadoras del servicio de transporte masivo, entidades gubernamentales y expertos nacionales e internacionales, que discutirán, entre otras,  las siguientes problemáticas: por qué a pesar de las altas inversiones del sector público y privado se habla de crisis en el transporte masivo, dónde están las responsabilidades y cómo lograr modelos integrales sostenibles, entre otras.
Otro de los objetivos es llamar la atención de los gobiernos locales para que cumplan los contratos establecidos o realicen los ajustes necesarios para el sostenimiento de los sistemas. Además que atiendan temas como la construcción y mantenimiento en la infraestructura vial y la integración de todos los sistemas.

Fecha: Martes 2 de diciembre
Lugar: Bogotá. Gran Salón Club El Nogal (Carrera 7  N° 78 - 96)
Hora: 7 y 30 de la mañana  a 12 y 30 de la tarde.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007
y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.