Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2014 12:00:00 AM

Denuncian detención ilegal de un fotógrafo en las marchas

Esteban Vanegas, de 'Q’Hubo' y 'El Colombiano', habría sido detenido ilegalmente mientras registraba el Día del Trabajo.

En cuestión de minutos, el fotógrafo Esteban Vanegas pasó de registrar las protestas en las marchas del día del trabajo, a publicar en Twitter su propia detención por parte de escuadrones de la Fuerza de Control Urbano (Fucur) de la Policía.

Al medio día de este jueves, Vanegas publicó un trino que decía: “Acabo de ser detenido por la Policía en el ejercicio de mi labor como fotógrafo. No sé a dónde me llevan”.

Minutos más tarde, el reportero gráfico subió una foto en la que mostraba su carné de prensa del diario El Colombiano, acompañada de otro tuit: “Voy en una tanqueta del ESMAD. Estoy bien, pero no sé a dónde me llevan”. Antes de que se apagara su celular, Vanegas alcanzó a trinar finalmente: “Estaba cubriendo la marcha del Día del Trabajo en Medellín, me acaban de quitar la cédula”.

Foto: @EstebanVL.
Andrea Torres, una periodista del diario Q’Hubo que estaba al lado de Vanegas, asegura que llegando al parque de San Antonio, en el Centro de Medellín, se percató de que un subteniente disparaba gases en contra de la marcha, que para ese momento no registraba disturbios.

Acto seguido, continúa la comunicadora, los manifestantes respondieron con piedras. “Nosotros estábamos cumpliendo nuestro trabajo de informar. De un momento a otro vi que los policías tenían agarrado del morral a mi compañero. Cuando yo intenté pedir que lo soltaran, uno de ellos me dijo que si seguía reclamando, me judicializaba”, continúa Torres.

Hasta ese momento, unas 5.000 personas marchaban por las calles de Medellín, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. “Esta marcha no es en contra de nadie, sino a favor de que en Colombia haya más trabajo decente y digno”, había dicho minutos antes Rubén Darío Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), seccional Antioquia.

Luego de un forcejeo, el fotógrafo Vanegas fue subido a una tanqueta del Esmad y posteriormente llevado, con esposas, a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), que se ubica en el Bunker de la Fiscalía, al norte de Medellín. En la mañana de este viernes, el fotógrafo quedó en libertad. 


Foto: @EstebanVL.
Según la cuenta de Twitter de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de esa ciudad, el fotógrafo fue detenido por agresión a la Policía en vía pública. “Detención de @EstebanVL fotógrafo de @QHuboMedallo @elcolombiano no fue por impedir el ejercicio de su profesión”.

Sin embargo, la versión de los periodistas y la de Vanegas es totalmente distinta y de ello sobrevive un video que será suministrado a la Fiscalía. Así se lo aseguró a Semana.com la abogada de El Colombiano, Mónica Restrepo. “Estoy esperando poder hablar con el fiscal que asignen para el caso. Por ahora sólo puedo decir que la versión de la Policía es totalmente distinta a lo que ocurrió”.

La Asociación de Periodistas de Antioquia (APA) rechazó el hecho y lo consideró un atentado a la libertad de expresión y de prensa. “Como asociación, repudiamos el hecho y lo consideramos violatorio al ejercicio de nuestra función como periodistas. Es un atropello que finalmente va en desmedro de los ciudadanos, que son los que tienen derecho a ser informados”, dijo Tatiana Cárdenas, miembro de la junta directiva de la APA.

Hasta las horas de la tarde de este jueves, el general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana del Valle del Aburrá, no había dado declaraciones sobre los hechos.

Redacción Medellín.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.