Home

Nación

Artículo

Campamento de las disidencias de las Farc con jóvenes armados en el Cauca, según la fuerza pública.
Campamento de las disidencias de las Farc con jóvenes armados en el Cauca, según la fuerza pública. | Foto: Archivo Particular

Nación

Fotos muestran campamento de disidencias de Mordisco con jóvenes fuertemente armados en el departamento del Cauca

En las imágenes, se ve varios grupos con varios integrantes de las disidencias de las Farc de la estructura Carlos Patiño, una de las mayores reclutadoras de menores de edad.

Redacción Semana
27 de marzo de 2024

Fuentes de la fuerza pública le revelaron a SEMANA varias fotografías. Según aseguran, las personas que aparecen allí son integrantes de las disidencias de las Farc, específicamente de la estructura Carlos Patiño, de Iván Mordisco.

Fusiles que serían de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco.
Fusiles que serían de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. | Foto: Ejército

Los jóvenes que se ven en las fotos aparecen con uniforme camuflado como el de las Fuerzas Militares, con armamento poderoso y con un brazalete en su brazo izquierdo alusivo a las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, quien hoy es uno de los hombres más buscados del país.

Dichas estructuras obedecen a los intereses criminales de alias Iván Mordisco, según las autoridades. Incluso, el director de la Policía, el general William Salamanca, reveló recientemente que dos de los hombres más buscados en el país, Iván Mordisco e Iván Márquez, se encuentran aún en territorio colombiano.

Iván Mordisco
Las disidencias de Iván Mordisco siguen reclutando menores de edad para acciones criminales. | Foto: afp

“Respecto a la ubicación de alias Mordisco, sabemos que está en territorio colombiano. No puedo mencionar dónde está, pero como le hemos llegado a algunos de esos criminales que se esconden por allá en lugares recónditos y los hemos traído para que se presenten ante la justicia, también llegaremos a alias Mordisco”, dijo el general Salamanca.

Y agregó: “Aquella persona que, insisto, quebrante la ley, aquí hay una fuerza pública, una Policía, con capacidad, con tecnología, con inteligencia, para llevarlos ante la Justicia. Tengo información de que Márquez está en Colombia”.

Semanas atrás, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, había indicado que Iván Mordisco era objetivo de alto valor para la fuerza pública y que las operaciones ofensivas en su contra habían sido suspendidas por cuenta del cese al fuego decretado por el Gobierno nacional; sin embargo, aclaró que, de no existir el cese, la fuerza pública lo atacaría con todas sus capacidades.

general Helder FernÁn Giraldo  Comandante de las Fuerzas Militares
General Helder Giraldo , Comandante de las Fuerzas Militares. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-semana

En medio de la compleja situación de orden público que vive el país, fuentes de las Fuerzas Militares confirmaron que disidentes de las Farc se estarían moviendo a los departamentos donde aún existe el cese al fuego y donde aún no se pueden desarrolla acciones ofensivas por parte de la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

Además de los hechos violentos en Cauca y Valle del Cauca, líderes comunales han denunciado el desplazamiento de decenas de familias en Nariño, donde hay constantes enfrentamientos entre las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y el ELN. De acuerdo con la información, estos grupos se disputan territorios y rutas de narcotráfico.