Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/23/2017 6:51:00 AM

"El papel de Francia es estar al lado de la paz de Colombia": Hollande llegó al país

Se espera que visite una zona de concentración en Cauca, suscriba acuerdos y reafirme su apoyo a la paz. SEMANA habló con el mandatario francés en exclusiva.

François Hollande, el presidente de Francia, llegó a Colombia después de visitar Chile y homenajear al fallecido expresidente Salvador Allende, a quien recordó como un líder que dio su vida para defender la libertad de su país.

La visita del mandatario francés tiene un propósito específico: recorrer una zona donde cientos de guerrilleros dejarán las armas en las próximas semanas. De acuerdo con Pablo Catatumbo, miembro del equipo negociador de la guerrilla, el mandatario francés recorrerá la zona de La Elvira, en el departamento de Cauca.

El encuentro es histórico no sólo por su objetivo sino porque desde 1989 ningún presidente francés había visitado Colombia. En ese entonces François Mitterrand se reunió con el presidente Virgilio Barco. Será recibido en la Casa de Nariño por el presidente Juan Manuel Santos a las 10:30 de la mañana de este lunes. Horas después, al caer la tarde, asistirán a un evento cultural en el Teatro Colón, el mismo en el que el Gobierno y las FARC sellaron el acuerdo de paz de manera definitiva.

Un día después del protocolo y el acto cultural vendrá la esperada visita a la Zona Veredal Transitoria de Normalización, la cual ha sido cuestionada por el Centro Democrático por considerar que Hollande irá a ver a un grupo guerrillero que todavía no ha dejado las armas y que "sigue delinquiendo, secuestrando, extorsionando y metida en narcotráfico".

SEMANA lo entrevistó en exclusiva para ahondar en las razones que lo llevaron a aceptar la invitación.

SEMANA: ¿Qué lo motiva a venir a América Latina, y a Colombia en particular, justo cuando enfrenta graves problemas no sólo en Francia sino en la Unión Europea?

Francois Hollande: Francia es miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Su misión es actuar en todo el mundo en favor de la paz y de la estabilidad. Colombia está hoy comprometida en un proceso histórico que pone fin a un conflicto de 50 años con las FARC. Estoy aquí por invitación del presidente Santos, para expresar mi íntegro apoyo a esta iniciativa, que es una etapa crucial para Colombia, para América Latina y también para el mundo, puesto que su país demuestra que el camino de la paz negociada siempre es posible. Que se puede evitar la fatalidad. Las relaciones de Francia con América Latina son para mí una prioridad de nuestra política exterior. No obstante, ningún presidente francés había visitado Colombia desde François Mitterrand en 1989. Era, entonces, importante venir para confirmar la nueva dinámica de nuestros intercambios en todos los sectores.

SEMANA: En el 2017, Francia y Colombia tienen previsto organizar 400 proyectos y eventos culturales. ¿Qué expectativas tiene del Año Colombia-Francia 2017?

F.H.: Que selle una gran asociación entre nuestros dos países. El pasado 16 de diciembre se dio inicio a la temporada de Francia en Colombia, con el magnífico espectáculo de la Fiesta de las Luces de Lyon en la plaza de Bolívar, organizado con la Alcaldía de Bogotá, con la ministra de Cultura de Colombia y con el ministro francés de Asuntos Extranjeros. No podría citar todos los eventos, pero el festival de música clásica, el Hay Festival de Cartagena y la Feria Internacional del Libro de Bogotá son tres momentos destacados de esta temporada. En materia económica, Francia será país invitado de honor de Agroexpo y vamos a conmemorar los 100 años de la Cámara Colombo-francesa de Industria y Comercio, la más antigua del país. Este Año se extenderá con la temporada de Colombia en Francia.

SEMANA: Y viceversa, ¿qué espera usted de la temporada de Colombia en Francia?

F.H.: Los franceses quieren a Colombia, su cultura, su literatura, sus grandes autores como Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y Fernando Botero, cuyas esculturas adornan el Jardín de las Tullerías en París. Deseo que la temporada de Colombia en Francia permita que mis compatriotas descubran sus artistas, sus directores de cine, sus músicos, sus diseñadores contemporáneos. En el momento que Colombia escribe una nueva página de su historia con los acuerdos de paz, queremos así rendir un homenaje a este país joven, dinámico, orientado hacia su futuro y decidido a construirlo con nosotros.

SEMANA: Francia ha apoyado desde sus inicios el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

F.H.: Yo seguí personalmente las negociaciones. En cada etapa intercambié opiniones con el presidente Santos, y Francia apoyó plenamente los esfuerzos que permitieron la entrada en vigor de los acuerdos en diciembre. Lo hicimos respaldando las resoluciones del Consejo de Seguridad, que permitieron establecer una misión de observación, encargada de verificar el cese del fuego, en la que Francia participa. Por último, Francia hace parte, con la Unión Europea, de un fondo especial que acaba de ser creado para apoyar la paz. Nuestra acción se extiende a sectores como el desarrollo rural, la gobernanza de la propiedad de la tierra, el catastro y el desminado.

SEMANA: ¿Qué espera del posconflicto en Colombia?

F.H.: El reto ahora es la implementación rápida del acuerdo de paz para crear una dinámica que sea definitiva. La prioridad actual es el proceso de dejación de las armas y de desmovilización que ya se inició. Son los colombianos, y sólo ellos, quienes deben ir hasta el final. Francia y toda la comunidad internacional están a su lado para acompañarlos. El fin del conflicto con las FARC es una victoria colosal para Colombia: ahora se puede orientar con serenidad y confianza hacia su futuro y concentrarse en su desarrollo.

SEMANA: ¿Qué motiva a París a proyectar su influencia al otro lado del Atlántico?

F.H.: Francia siempre ha mantenido lazos muy fuertes con América Latina. Son inherentes a la historia y a los valores que compartimos, particularmente los que provienen de la Ilustración y de la Revolución francesa. Quiero recordar el papel de pionero que desempeñó Antonio Nariño, vicepresidente de la Gran Colombia en 1821, quien fue el primer traductor en español de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1793. Francia también ha sido, durante las dictaduras, una tierra de asilo para miles de hombres y mujeres del continente que quisieron encontrar la libertad en nuestro país y que nos enriquecieron con su amistad. Sentimos también el mismo afecto profundo hacia la cultura que siempre nos ha unido. Desde el inicio de mi mandato presidencial he venido al continente americano más de diez veces. Dimos un nuevo impulso a nuestra cooperación en todos los campos: económico, cultural, científico, universitario. Es especialmente notorio con Colombia, donde más de 200 empresas francesas están hoy presentes y emplean a 100.000 personas. Hay más de 4.000 estudiantes colombianos en Francia y deseamos que sean siempre más numerosos para que nuestras juventudes se unan.

SEMANA: Su visita a una zona veredal de las FARC ha causado polémica en algunos sectores políticos de la oposición. ¿Cuál es su objetivo al hacerlo?

F.H.: Francia condena con firmeza el uso de la violencia y de la lucha armada como instrumentos políticos en una democracia. No da lecciones a nadie, pero asume totalmente sus responsabilidades como miembro permanente del Consejo de Seguridad, al apoyar en todas partes la resolución de los conflictos mediante el diálogo. Colombia ha hecho de la paz una opción soberana. El papel de Francia es estar a su lado. Visitaré con el presidente Santos una zona veredal de desmovilización. Me reuniré con representantes del mecanismo tripartito de seguimiento y verificación, es decir, de la ONU, del Gobierno y de las FARC. Un dispositivo como este fomenta la reconciliación del país. Voy a oír testimonios de víctimas del conflicto, cualquiera que sea su procedencia. Este acuerdo de paz debe traer de vuelta a los desmovilizados en el marco de las instituciones y de la democracia.

SEMANA: ¿Cómo ve el futuro de las relaciones entre Francia y Colombia?

F.H.: Con confianza. La paz permitirá que la economía colombiana muestre todo su potencial. Me he reunido varias veces con el presidente Santos, en París en noviembre del 2014, en enero del 2015, en noviembre del 2015 durante la COP21 y también en Nueva York en el otoño pasado. Hemos multiplicado los proyectos culturales, económicos, académicos. Y Francia recibirá al presidente Santos en junio del 2017 para el lanzamiento de la temporada colombiana en Francia. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.