Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/16/2017 6:10:00 AM

¿Quién más se benefició con el soborno que recibió ex viceministro García?

Los esfuerzos de la Fiscalía están centrados en indagar en las inversiones y propiedades del exfuncionario, quien aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía.

El ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales no actuó solo cuando intercedió para que a la Concesionaria de la que es socia Odebrecht le fuera adjudicado el multimillonario contrato para la ejecución del sector II de la Ruta del Sol, uno que costó 2,4 billones de pesos sin contar las adiciones.

Al menos esa es la tesis de la Fiscalía General de la Nación, que en una audiencia realizada este fin de semana le imputó a García los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Puede leer: Así fue la captura de Otto Bula por caso Odebrecht

Al allanarse a cargos, García aceptó nada menos que haber recibido un soborno de 6,5 millones de dólares de parte de Odebrecht. La firma de origen brasilero es la de mayor participación dentro del consorcio que ganó la licitación. Constructora Norberto Odebrecht tiene el 25 % de la participación; Odebrecht Latinvest, el 37; CSS Constructores S. A., el 4,99, y Estudios y Proyectos del Sol (Episol), filial de Corficolombiana, el 33 %. Esta última, perteneciente al Grupo Sarmiento Angulo, se pronunció este sábado pasado sobre las investigaciones de la Fiscalía:

“Como socios de la concesión de la Ruta del Sol tramo II manifestamos que no teníamos conocimiento alguno sobre los hechos revelados por las autoridades. Estamos desconcertados ante las noticias y somos los primeros interesados en que se apliquen las sanciones dispuestas en la ley”.

Se prevé que García -quien fue enviado a la Cárcel de la Picota, pese a haber solicitado detención domiciliaria arguyendo quebrantos de salud- colabore con la justicia y cuente lo que sabe.

Le puede interesar: Fiscalía capturó al exsenador Otto Bula por caso Odebrecht

Las pesquisas de la Fiscalía van encaminadas hacia dos líneas de investigación. La primera tiene por propósito desentrañar quién o quiénes más recibieron dineros del soborno y de qué manera intervinieron para que el contrato fuera adjudicado.

Como director del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), García firmó la resolución 641 del 15 de diciembre del 2009 mediante la cual el concesionario se hizo al contrato. Pero anteriormente se surtió una serie de etapas en las que se evaluaron las propuestas. En todas ellas participó David Eduardo Villalba Escobar, subgerente de Estructuración y Adjudicación del INCO.

El sector II de la Ruta del Sol tenía dos proponente más. Vías del Sol Autopista S. A. fue calificada como “no admisible”. Y la unión temporal concesión RDS fue “rechazada”.

Pero de otro lado, el ente acusador está detrás de las inversiones, bienes y sociedades del ex viceministro. Por esa razón fue llamado a entrevista el empresario Juan Manuel Barraza, ex superintendente general de Puertos, quien, según lo confirmó su abogado, Abelardo de La Espriella, es socio de García en el proyecto Parque Industrial TLC de las Américas S. A.

La Fiscalía llamará a más socios de García en los próximos días. Pero esto no significa que estén vinculados penalmente al escándalo de Odebrecht, se trata de un procedimiento que busca seguir los rastros del patrimonio del exfuncionario para iniciar un proceso de extinción de dominio.

A lo anterior se suma la captura del exsenador Otto Bula, quien según la Fiscalía consiguió una adición al mismo contrato correspondiente al sector II de la Ruta del Sol, a cambio de una coima que pudo llegar a 4,6 millones de dólares. En la noche del domingo, un juez legalizó su captura. Bula habría sido contactado el 5 de agosto del 2013 por Odebrecht mediante la modalidad de honorarios por resultado de éxito. El fin era conseguir el contrato de la vía Ocaña-Gamarra.

Las investigaciones continuarán y desde ya se vaticina que el escándalo no se quedará ahí. Más nombres irán apareciendo a medida en que la Fiscalía avance en las entrevistas y los interrogatorios. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.