Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Fiscalía capturó a exsenador Otto Bula por caso Odebrecht

Así lo anunció el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez quien deberá responder por enriquecimiento ilícito.

14 de enero de 2017

La Fiscalía General de la Nación entregó un nuevo resultado en la investigación que adelanta por los sobornos que habría pagado la empresa brasileña Odebrecht, se trata de la captura del exsenador Otto Bula. 

Le puede interesar: ¿Qué pasará con los contratos de Odebrecht en Colombia?

Con el anuncio de la captura de Bula, la Fiscalía dio a conocer que hubo otro contrato por el cual también se pagaron sobornos.

Esta vez el ente acusador estableció que Bula fue contratado por la firma Odebrecht en agosto del 2013 mediante “la modalidad honorarios por resultado u cuota de éxito” para que se obtuviera la adición del contrato de la vía Ocaña-Gamarra a favor de la concesionaria ruta del Sol.

Por esa "gestión" la empresa le pagarían a Bula 4.6 millones de dólares para no solo asegurar el contrato, también que se entregarán beneficios económicos a favor de la firma. Lo anterior se formalizó a través de un otrosí. 

"Con las evidencias que se poseen en este caso, el fiscal de conociemineto imputará al señor Otto Bula los delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito de particulares", se lee en un documento de la Fiscalía. 

Otto fue capturado en el norte de Bogotá al medio día del sábado.

No es la primera vez que Bula Bula tiene que responder ante la justicia. El antiguo senador reemplazó a Mario Uribe Escobar, la curul que en su momento fue catalogada de "maldita". El exsenador que hacía política en el departamento de Córdoba, especialmente en Sahagún, sede de los Ñoños.

Bula Bula estuvo involucrado en el manejo de bienes del narcotrafico, junto con el pastor Jorge Gómez.

Puede leer: El negocio de Bula y sus socios con la finca de una víctima

La captura de Bula se suma a la del ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales a quien la Fiscalía lo señala de recibir sobornos por cerca de 6,5 millones de dólares de parte de la empresa Odebrecht.

Le puede interesar: Ex viceministro señalado de recibir sobornos no habría actuado solo

El ex viceministro podría empezar a colaborar con la justicia y aceptar tres cargos que le imputaría el ente acusador: interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y enriquecimiento ilícito. Este domingo se espera la imputación.

Tras el pronunciamiento de la Fiscalía, la compañía Episol, filial de Corficolombiana y socia en la construcción de la concesión de la Ruta del Sol tramo II señaló que “no teníamos conocimiento alguno sobre los hechos revelados por las autoridades” y pidieron sanciones.

“Rechazamos enfáticamente cualquier actividad ilegal. Actos de corrupción como los que están siendo investigados por las autoridades deben ser sancionados con todo el peso de la ley, al igual que a sus responsables”.