Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/10/28 00:42

Santos no se resiste y regaña a Vargas Lleras

El vicepresidente, siendo parte del Gobierno, se fue lanza en ristre contra la reforma porque asegura que va a “acabar con la política de vivienda”. Su jefe, el presidente, le respondió tajante.

De realizarse la manifestación tendría lugar en la Plaza de Bolívar. Foto: Fotomontaje SEMANA

El presidente Santos suele no responder nunca con impulso. Sin embargo, en la mañana del viernes rompió ese estilo. Después de la salida pública de su vicepresidente criticando el impacto que tendrá la reforma tributaria en la política de vivienda, Santos envió uno de los trinos más duros de su vida política: 

"Reitero a todos los miembros del gabinete que comentarios a se hagan internamente, no en medios. Que quede claro".

Las reformas tributarias siempre levantan ampollas y para nadie fueron una sorpresa las críticas de diversos sectores al proyecto que radicó en el Congreso el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Pero lo que sucedió el jueves pasado no estaba en las cuentas de nadie: que el fuego amigo fuera desde el propio gobierno. El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, durante una entrega de viviendas al sur de Bogotá, invitó a los ciudadanos a manifestarse en contra de la reforma por considerar que esta va a “acabar con la política de vivienda”.

“Todos los colombianos que se han beneficiado de este programa salgan a decirle al Congreso de la República que les ponga más atención a las normas que van a acabar con la política de vivienda en Colombia”, afirmó Vargas Lleras.

Le puede interesar: “Los potes de mermelada deben estar llegando a los sótanos del Congreso”: Jorge Robledo

Además, aseguró que aunque él hace parte del Gobierno, no fue consultado sobre “lo que estaban pensando en materia de vivienda de interés social, que, repito, simplemente acaba con la vivienda de interés social en Colombia”, subrayó.

Pero el vicepresidente no está solo. El exministro Luis Felipe Henao sería el encargado de organizar la manifestación en la Plaza de Bolívar de la capital en tanto el Gobierno no retire de la reforma lo que afectaría a la política de vivienda.

Henao ya había hecho fuertes críticas a la reforma en lo que a vivienda se refiere. En entrevista con Semana.com aseguró que “el problema de la reforma es que modifica un artículo que es importante para que los colombianos puedan acceder a la vivienda. Se trata del 207, numeral 2, que señala que entre las rentas exentas está la enajenación de predios para proyectos de vivienda de interés social. Los proyectos de vivienda de interés social son proyectos que tienen un valor definido por Ley”.

Consulte: David Barguil denuncia ‘mico‘ en la reforma tributaria

Así las cosas, según el exministro, si se quita esa exención serían afectados más de 1.500 proyectos de Vivienda de Interés Social que se están desarrollando en este momento en el país y se están poniendo en peligro más de 787.000 empleos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.