Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/1/2017 7:01:00 PM

Simón dice sí; Vargas Lleras dice no

“Me están colocando como un loco”, dijo el vicepresidente. Gaviria, por el contrario, confirmó el ofrecimiento ante 35 representantes a la Cámara. ¿Alguien miente? 

Como si se tratara de un nuevo capítulo en la novela de amores y desamores entre el Partido Liberal y Cambio Radical, los protagonistas de la sonada reunión que estremeció a la política nacional, Simón Gaviria y Germán Vargas Lleras coincidieron este miércoles a dar su versión del encuentro, pero entregaron versiones contradictorias.

Reunión hubo, ninguno la negó.  Sobre el ofrecimiento de Vargas Lleras a Gaviria, sin embargo, no hay nada claro. El primero lo negó, pero el segundo se lo confirmó a los representantes a la Cámara del Partido Liberal. 

Lea: Terremoto político

Sucedió al medio día del martes, en el restaurante ‘Mama’, en la Carrera Quinta con calle 12, muy cerca del capitolio. Simón Gaviria a manteles con 35 representantes liberales. En grupos de a cuatro, se fue sentando para informarles del ofrecimiento hecho por el vicepresidente de la República. Según congresistas que comentaron detalles, las palabras utilizadas fueron “acercamientos” y “vicepresidencia”. Gaviria, director de Planeación Nacional, y hasta hace unos años el jefe liberal más joven en la historia del partido, habría dado inicio a la fase de socialización de la reunión que sostuvo con el vicepresidente.

Horas después a Vargas Lleras lo sorprendió un periodista con la pregunta, y ante los micrófonos negó tres veces haber hecho algún ofrecimiento de esa naturaleza, ni al uribista Iván Duque, ni al conservador Hernán Andrade, ni a Simón Gaviria. “Me están colocando como un loco”, dijo al referirse a los rumores. “Todo eso es prematuro y no es cierto”.

Los rumores, especulaciones y versiones encontradas de lo que puede ser un culebrón, también provocaron que otro actor de reparto, el partido de La U se pronunciara. Varios confidenciales políticos también hicieron referencia a supuestos acercamientos de Vargas Lleras con parlamentarios costeños de La U.

Le puede interesar Vargas Lleras y Gaviria arman un tsunami político

En un comunicado de prensa, los codirectores del Partido de la U, Armando Benedetti y Berner Zambrano, negaron que existan alianzas o coaliciones con miras a las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2018 y aseguraron que no se está pensando “en la unión del Partido con otras fuerzas políticas”.

Ambos reclamaron la condición de ser la mayor fuerza política en el Congreso para advertir que el partido está fortalecido y unido por lo que no contempla la posibilidad de fusiones “con otras colectividades que son actualmente minoría”, refiriéndose principalmente a Cambio Radical.

Al final de la tarde del miércoles, el ex ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, aseguró que él mismo estuvo en esa reunión y que aseguraba que no existió nunca tal ofrecimiento. 

La reunión de dos funcionarios, Vargas Lleras – Gaviria, sigue armando tierrero, como si el país estuviera en campaña política.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.