29 julio 2010

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Gobierno decidió no ampliar la vigencia de la antigua cédula

TRÁMITE"Vencidos los términos para la vigencia de renovación de cédulas, el Gobierno considera que no es necesario la prórroga solicitada por la Registraduría Nacional el pasado martes", informó el Mininterior.

Gobierno decidió no ampliar la vigencia de la antigua cédula. La Registraduría tiene este viernes y sábado jornadas especiales con horarios extendidos, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, el viernes, y de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, el sábado.

La Registraduría tiene este viernes y sábado jornadas especiales con horarios extendidos, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, el viernes, y de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, el sábado.

A pocas horas de que venza el plazo para que todos los colombianos estén identificados con la nueva cédula de ciudadanía, 2,4 millones de ciudadanos aún no lo han reclamado.
 
La mañana del viernes, trascendió que el Ministerio del Interior creó un decreto, que envió a la Secretaría Jurídica de la Casa de Nariño, para ampliar por cuatro meses la vigencia del antiguo documento de identidad.
 
Sin embargo, el presidente Álvaro Uribe decidió no acoger la medida al considerar que ya se ha dado suficiente tiempo para este trámite.
 
En un comunicado el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, informó que “vencidos los términos para la vigencia de renovación de cédulas, el Gobierno Nacional considera que no es necesario la prórroga solicitada por la Registraduría Nacional del Estado Civil el pasado martes”.
 
Además, pidió a los ciudadanos que no han reclamado su cédula acudir a las oficinas correspondientes con el propósito de evitar perjuicios en su proceso de identificación. 
 
Por eso, los ciudadanos que a partir de este sábado no tengan el nuevo documento quedarán indocumentados, por lo tanto no podrán identificarse ante autoridades públicas, notarías y oficinas estatales, además de encontrarse con obstáculos para realizar trámites en bancos, aeropuertos, entidades prestadoras de salud y compras con tarjeta de crédito, entre otros.
 
Un largo plazo

El Decreto 4969 del 23 de diciembre de 2009 estableció como fecha límite para el cambio del documento de identidad el día 30 de julio de 2010. Pero el proceso de renovación de cédulas de ciudadanía en Colombia comenzó en el año 2006.

Ese año la Registraduría Nacional del Estado Civil decidió unificar el formato del documento de identidad, pasar de las cédulas blancas laminadas y cafés plastificadas a las amarillas con hologramas, que se venían entregando desde el año 2000.

El nuevo formato cuenta con un máximo nivel de seguridad para prevenir la falsificación y la suplantación de identidad. Para hacer el cambio y diligenciar este trámite sin costo, la Registraduría destinó 1.139 puntos de atención en todo el país. Hasta el momento hay producidas 33 millones de cédulas amarillas.

En los cuatro años que lleva el proceso de renovación se han presentado algunos problemas, como fallas en la captura de la información, la calidad de la firma y en la foto del ciudadano. Sin embargo, los inconvenientes fueron solucionados sin que necesariamente el ciudadano repitiera la diligencia.

Pero la más seria dificultad radicó en el mal hábito de algunos colombianos ‘de dejar todo para última hora’, porque a pesar de que se dispusieron más de mil puntos de atención, ciudades como Bogotá y departamentos como Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico y Cundinamarca registran una gran cantidad de cédulas sin reclamar.

A esto se suma, los 50 mil ciudadanos que no han iniciado el trámite de renovación y las más de 540 mil cédulas que han sido rechazadas debido a inconsistencias en imágenes, datos o impresiones dactilares, situaciones que facilitan la doble cedulación y posible suplantación. Como solución al problema de los trámites rechazados, la Registraduría envió durante marzo, abril y mayo, más de 80 mil cartas a los ciudadanos afectados.

Debido a la dimensión del trámite nacional, durante 2009 y en lo corrido de 2010, la Registraduría realizó 64 jornadas especiales en horarios y días extras, pero los resultados no fueron los esperados: el promedio de entrega del nuevo documento los días sábados fue de 20 mil cédulas, mientras la jornada nocturna sólo convocó a 4 mil ciudadanos semanalmente.

Este viernes y sábado, la Registraduría tiene jornadas especiales con horarios extendidos, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, el viernes, y de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, el sábado.

De todas maneras, esto no quiere decir que la nueva cédula no se pueda tramitar después del 30 de noviembre. En cualquier punto de atención de la Registraduría se podrá diligenciar, pero el proceso tardará tres meses, tiempo durante el cual estará indocumentado el ciudadano porque, advierte la Registraduría, la contraseña tampoco es considerada un documento válido de identificación. 
 
La nueva cédula
 
Con respecto a la seguridad de la nueva cédula, la Registraduría explica que el material en que están elaboradas se llama teslín, y que el anverso y el reverso del documento están revestidos con un material sintético que proporciona seguridad.
 
No obstante, la característica que garantiza el máximo nivel de protección es la dotación de un sistema de seguridad biométrico que impide la falsificación del documento.
 
El proceso de renovación de cédula de ciudadanía obedece al reto de la Registraduría de combatir la suplantación a través de un sistema de verificación biométrico seguro.
 
Si todos los colombianos participan del trámite nacional se podría reducir notablemente el fraude en las jornadas electorales, en las entidades prestadoras de salud, en la apertura de cuentas bancarias y hasta en el proceso de adquirir un nuevo teléfono celular, resaltan expertos.
 
Recomendaciones a la ciudadanía
 
- En la mayoría de los casos la cédula de ciudadanía se reclama en la misma registraduría donde se realizó el trámite.
 
- Después de verificar en la línea gratuita 01 8000 521112 o en el portal de la Registraduría si la cédula de ciudadanía está lista para ser reclamada, se puede solicitar el envío a domicilio. El costo del servicio es de 20 mil pesos.
 
- En Medellín el servicio de renovación de cédulas se presta sin cita previa en el colegio Federico Ozana. El viernes 30 de julio desde las 5:00 de la tarde a las 8:00 de la noche, y el sábado 31 de julio desde las 8:00 de la mañana a las 4:00 de la noche.
 
- En Cali la Registraduría Especial trasladó su servicio a las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle, en los mismos días y horarios dispuestos para Medellín.
 
- En Bogotá, los Cades Servitá, Fontibón, Kennedy y La Gaitana, y los Supercades Suba, Calle 13, Movilidad, Bosa, CAD, 20 de Julio y Américas, extienden su horario de atención desde las 7:00 de la mañana a las 8:00 de la noche.

Para más información ingrese al portal de la Registraduría aquí.
 
Para participar sin inconvenientes del proceso de renovación masiva de la cédula de ciudadanía, lea las preguntas más frecuentes aquí.


Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad