Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Gobierno hará lo necesario para facilitar liberación de secuestrados

Así lo aseguró el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, luego de que las FARC anunciaron que liberarán a Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y a otros tres uniformados. "Esperemos que esto sea cierto y pronto", dijo Pinzón.

27 de diciembre de 2011

Las FARC anunciaron que en los próximos días liberarían a seis uniformados que se encuentran secuestrados. En un comunicado entregado a la exsenadora Piedad Córdoba, la guerrilla reveló que serían puestos en libertad los intendentes de la policía Jorge Trujillo Solarte y Jorge Humberto Romero, y el sargento de la misma institución José Libardo Forero. La identidad de los otros tres liberados aún no se conoce. 
 
Frente al anuncio, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el único autorizado por el Ejecutivo para pronunciarse sobre el tema, aseguró que el Gobierno está dispuesto a hacer todo lo necesario para que los uniformados regresen al seno de sus familias.
 
“El gobierno nacional espera que esto sea cierto en realidad, que ojalá estos secuestrados puedan volver lo antes posible (…) Llevan más de 10 años secuestrados”, dijo el ministro en una breve rueda de prensa.
 
Pinzón también reclamó a las FARC por la entrega parcial de los plagiados y exigió a la guerrilla la liberación de todos los secuestrados. “Ojalá así sea. La obligación de este grupo armado es liberar no a un grupo sino a todos”, insistió.
 
El funcionario recordó el asesinato, el pasado mes de noviembre, de los uniformados Édgar Yesid Duarte, Elkin Hernández, Álvaro Moreno y José Libio Martínez, todos con más de 10 años en poder de las FARC. 
 
“Esto (la eventual liberación) se sabía desde hace un buen tiempo, lo que no queremos es que se juegue con la dignidad de estas personas y de sus familias. Esta liberación debe ser lo antes posible”, concluyó el ministro.
 
Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero fueron secuestrados en la toma guerrillera a la estación de policía de Puerto Rico, Meta, el 10 de julio de 1999.
 
Familiares de los tres integrantes de la Policía que serían liberados manifestaron en medios radiales su alegría por el hecho y les pidieron a las FARC que liberen al resto de secuestrados que mantienen en su poder (estos son todos los uniformados secuestrados por las FARC).
 
Norma Trujillo, esposa del sargento primero José Libardo Forero, dijo que estaba emocionada por la noticia. “Espero que no sean sólo los tres, sino que sean todos los secuestrados”.
 
Ana Dolores Carrera, madre de José Libardo, afirmó que supo de la liberación por una compañera del trabajo y que termina el año con una buena noticia. “Esto es una alegría, esto es un regalo que nos van a dar para diciembre (…) ojalá que detrás de ellos vengan todos los otros, es lo que más anhelamos”. 
 
Por su parte, Oliva Solarte, madre del intendente de la Policía Jorge Trujillo Solarte, reconoció que no sabía cómo explicar su felicidad por el anuncio de la liberación. “Él va a encontrar mucho amor (…) lo voy a complacer en todo”.
 
Así mismo, el padre de Jorge, Jaime Trujillo, explicó que desde el 2008 no sabe nada de su hijo tras una prueba de supervivencia.
 
Finalmente, Vaney Catherine Romero, hija del intendente Jorge Humberto Romero, resaltó que esta es la mejor noticia en el día de su cumpleaños y que tiene pensado salir de viaje cuando regrese su padre. “Papito, ya vas a venir a disfrutar con tu nieto lo que no disfrutaste conmigo. Él tiene 10 meses, se llama Álvaro Santiago, le hablamos del abuelo”, resaltó.
 
Vaney recordó que su padre fue secuestrado cuando ella tenía 6 años y que a él le gustaba comer papa salada.
 
Frente al proceso, que contaría con la mediación de Colombianos y colombianas por la paz, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se puso a disposición para lograr que los uniformados vuelvan a casa.