Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG

NACIÓN

La última reunión entre el Gobierno, Uribe y los del No

Una semana después de publicarse el nuevo acuerdo de paz, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo explicarán sus alcances al expresidente. Horas antes de que se firme y llegue al Congreso.

21 de noviembre de 2016

El nuevo acuerdo de paz está cerrado y no se puede modificar. Lo vienen diciendo el Gobierno, los congresistas y las FARC desde el pasado lunes, cuando el documento de 310 páginas fue publicado por los canales oficiales, documento que, según el presidente Juan Manuel Santos, recogió casi 400 propuestas de quienes el pasado 2 de octubre votaron para rechazar el primer acuerdo de paz, y que fue firmado en el atardecer del 26 de octubre en Cartagena de Indias.

Al expresidente Álvaro Uribe, gran triunfador en el plebiscito, le sorprendió la rapidez con que se firmó el nuevo acuerdo. En menos de una semana las FARC y el Gobierno modificaron la redacción del acuerdo, sobre la base de las propuestas que los voceros del No tardaron de redactar un mes entero. Sólo el 2 de noviembre esas propuestas viajaron a La Habana.

Le puede interesar: El ‘No’ exige que no haya veto a sus propuestas

Uribe y los del No, dicen, esperaban que el Gobierno les presentara el nuevo texto antes de que lo conociera la opinión pública. Hasta aseguran que había un compromiso en ese sentido con los negociadores, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, pero el Gobierno lo desmiente.

La de este lunes no es la reunión número 11 entre el Gobierno, Uribe y los del No, después del plebiscito. Una serie de reuniones privadas, prolongadas y sin resultados, arrancaron el 5 de octubre, cuando Uribe volvió a la Casa de Nariño y se reunió con el presidente Santos y una veintena de testigos. Reuniones en las que se intercambiaban páginas y documentos, pero de las que nunca salió la palabra acuerdo, como esperaba el país tras el catastrófico resultado del plebiscito.

Fotografía: SIG

También es la última reunión. Ya no hay tiempo para más. Pitazo final. El nuevo acuerdo será firmado por el Gobierno y las FARC este martes, según versiones periodísticas. Y el presidente Santos ya confirmó el pasado sábado que llegará al Congreso el próximo miércoles. Allí será refrendado e implementado.

Por eso, la reunión definitiva más parece un trámite, un mero acto protocolario entre quienes se vieron cara a cara durante más de 40 días, pero no pudieron llegar a ningún acuerdo. Por lo menos, algunos voceros del No, como el expresidente Andrés Pastrana, el exalcalde Jaime Castro y sobre todo el exprocurador Alejandro Ordóñez, han calificado el nuevo acuerdo como un “maquillaje” o una “mamadera de gallo”. El Gobierno lo único que piensa discutir con los del No es la forma como refrendar e implementar el acuerdo de paz. 

Le puede interesar: Uribismo y la muralla del No

La reunión estaba citada a las 4:00 p. m. en el edificio de La Giralda, sede del Ministerio del Interior, en la acera de en frente de la Casa de Nariño. Antes de esa hora llegaron Frank Pearl, y minutos después Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo. Sólo a las 5:00 p.m. llegaron Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo y Ordóñez. Iván Duque se quedó en la calle unos minutos para esperar a Uribe, quien llegó minutos después.