Home

Nación

Artículo

Juan Camilo Restrepo y Pablo Beltrán | Foto: AFP

NACIÓN

Gobierno y ELN anuncian las reglas del juego para las conversaciones

Tras ocho días del inicio de la fase pública, desde Ecuador los negociadores anunciaron que una abordará la participación de la sociedad y la otra temas humanitarios.

16 de febrero de 2017

Febrero y los meses que siguen servirán para medirle la temperatura a la posibilidad de lograr avances importantes en la negociación con el ELN. Esto, antes de que termine el periodo presidencial de Juan Manuel Santos. A partir de este jueves y por tiempo indefinido, empieza la búsqueda de la paz completa.

Ocho días después de la instalación de la Mesa en Quito (Ecuador), las partes anunciaron cómo será la dinámica de trabajo que le podrá ritmo al proceso. "Precisamos la forma en que se abordarán los temas de participación de la sociedad y acciones humanitarias", anunciaron el Gobierno y el ELN. 

Le puede interesar: Gobierno y ELN prendieron los motores de la paz en Quito

Según detallaron se conformarán dos equipos que empezarán a trabajar el 17 de febrero. Mientras uno abordará la participación de la sociedad en la negociación, el otro discutirá acciones humanitarias.

"Lo ideal es poder entrar, ojalá pronto, en un proceso de desescalamiento", dijo el jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo.  Agregó: "Eso nos permitirá ir creando escalones de confianza y generar condiciones propicias para poder llegar a un cese al fuego bilateral".

La simultaneidad marcará el inicio de la negociación. Pese a que la discusión que se gestará alrededor del primer punto de la agenda no promete resultados inmediatos, la mesa humanitaria sí. "Vamos a comenzar a buscar un cese bilateral", señaló Beltrán, quien explicó que el objetivo de la mesa humanitaria es "tomar medidas conjuntas bilaterales para rebajar la intensidad del conflicto".

Le recomendamos: Un acuerdo humanitario: ¿El salvavidas para el diálogo con el ELN?

El anuncio se conoce horas después de que el jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, hizo un llamado a esta guerrilla para que "perserve el buen clima en pro de la paz". ¿La razón?, miembros del ELN atentaron contra una patrulla de la Policía en carretera que de Bogotá conduce a Villavicencio.