Home

Nación

Artículo

Golpe a red de funcionarios públicos que alteraban linderos para entregar extensos terrenos a cambio de jugosos sobornos
Incautan bienes tras golpe a red de funcionarios públicos que alteraban linderos. | Foto: Fiscalía General

Nación

Golpe a red de funcionarios públicos que alteraban linderos para entregar extensos terrenos a cambio de ‘jugosos’ sobornos

Son señalados de modificar los registros de matrícula de diferentes propiedades por sobornos.

13 de junio de 2023

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, logró desmantelar una red de corrupción involucrada en la alteración de los linderos de varios predios en el departamento de Caquetá. Según las investigaciones, esta organización estaba conformada por exfuncionarios de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) de Florencia, exservidores del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y al menos dos notarios.

Durante el período comprendido entre 2016 y 2018, los implicados habrían utilizado su conocimiento y posición para modificar los registros de matrícula de diferentes propiedades a cambio de sobornos. De esta manera, lograron atribuir a los propietarios una extensión de tierra mayor a la que realmente habían adquirido.

Golpe a red de funcionarios públicos que alteraban linderos para entregar extensos terrenos a cambio de jugosos sobornos
Uno de los bienes incautados luego del golpe a red de funcionarios públicos que alteraban linderos para entregar extensos terrenos a cambio de sobornos | Foto: Fiscalía General

En el transcurso de la investigación, se descubrió que a uno de los beneficiarios se le asignaron de manera irregular más de 2.789 hectáreas de terreno. Además, la Fiscalía identificó un total de 29 bienes inmuebles urbanos y 16 rurales, así como 4 vehículos, 3 establecimientos de comercio y 1 sociedad, todos presuntamente vinculados a los integrantes de la red de corrupción.

Los activos, cuyo valor se estima en más de 72.700 millones de pesos, han sido objeto de medidas cautelares como suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión. Estas acciones se llevaron a cabo en Cali y Jamundí (Valle del Cauca), Buenos Aires y Rosas (Cauca), Florencia, San Vicente del Caguán, Morelia, Valparaíso, Milán y La Montañita (Caquetá). La Sociedad de Activos Especiales (SAE) se encargará de su administración.

Extinción de dominio a bienes de ‘narco invisible’

Por otro lado, en una operación conjunta entre la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio y el CTI de la Fiscalía General, se logró desmantelar el patrimonio ilegal de Edilson Ordoñez Campo, conocido como alias Chiruzo, un reconocido narcotraficante vinculado a diversas organizaciones criminales, incluyendo los carteles mexicanos.

Alias Chiruzo fue capturado en la vereda Altos, en Piendamó, Cauca, en julio de 2020, en cumplimiento de una orden de extradición emitida por una Corte del Distrito de Texas, Estados Unidos. Dicha orden estaba relacionada con cargos de conspiración con fines de narcotráfico.

Extinción de dominio a 14 bienes de 'narco invisible' que tenía relaciones con carteles mexicanos, ¿de quién se trata?
Las autoridades estiman que los fondos provenientes de las actividades ilícitas atribuidas a alias Chiruzo fueron utilizados para adquirir un total de 14 propiedades. | Foto: Fiscalía General

La solicitud de extradición internacional señala que alias Chiruzo, conocido como en ‘narco invisible’ ya que no se tenía pista de quién se trataba, estaría implicado en el envío de más de dos toneladas y media de cocaína en un semisumergible que fue interceptado en 2016, entre Guatemala y México. Además, se le acusa de comprar drogas en áreas de producción ilegal controladas por el ELN y las disidencias de las FARC en el suroccidente del país.

Las autoridades estiman que los fondos provenientes de las actividades ilícitas atribuidas a alias Chiruzo fueron utilizados para adquirir un total de 14 propiedades ubicadas en Cali, Jamundí, Valle del Cauca; Popayán y Piendamó, Cauca. Ante esto, la Fiscalía General tomó medidas cautelares, incluyendo la suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro de los bienes.

Los activos, valuados preliminarmente en más de 5.000 millones de pesos, fueron confiscados durante las diligencias llevadas a cabo por el CTI y el Ejército Nacional. Actualmente, todos los bienes están bajo la custodia de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad encargada de su administración.

Esta operación representa un importante golpe al narcotráfico y demuestra el compromiso de las autoridades colombianas en la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas a esta actividad ilícita. La colaboración entre la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, el CTI y el Ejército Nacional ha permitido llegar hasta los bienes adquiridos por alias Chiruzo y, posiblemente, las autoridades ejecuten medidas sobre bienes de terceros allegados al narcotraficante.

Extinción de dominio a 14 bienes de 'narco invisible' que tenía relaciones con carteles mexicanos, ¿de quién se trata?
Los activos, valuados preliminarmente en más de 5.000 millones de pesos, fueron confiscados durante las diligencias llevadas a cabo por el CTI y el Ejército Nacional | Foto: Fiscalía General