Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2011 12:00:00 AM

Gran Alianza para la conmemoración de los 20 años de la Constitución

Con la colaboración de diversas instituciones y con el apoyo editorial de Semana y Semana.com, los usuarios pueden conocer la historia y el desarrollo de la Carta Magna. Este jueves, lanzamiento de la iniciativa.

Este año, Colombia celebra dos décadas de uno de los hitos históricos de la política del país de los últimos años: la firma de la Constitución de 1991.
 
La Carta, firmada el 4 de julio de ese año, fue el producto de la participación de todos los sectores de la sociedad. Fue tal la apropiación y cohesión que generó el proceso, que muchos hoy se consideran los dueños de la idea original de impulsar una nueva Constitución.
 
Para algunos se trató de un pacto de paz, para otros fue la modernización del Estado y para otros una apertura a la inclusión de sectores que hasta ese momento no habían tomado parte en las decisiones importantes de la nación.
 
Veinte años después, hay qué celebrar pero también hay qué reflexionar sobre qué ha pasado con ese proceso político. Por esta razón, se ha creado la Alianza por la conmemoración de los veinte años de la Constitución.
 
En un esfuerzo compartido, las instituciones participantes, tanto de la sociedad civil como del Estado, realizarán foros académicos, publicaciones, debates y reflexiones con el ánimo de “crear consciencia de la importancia que representa la Carta Política, defender su legado histórico y la integridad de sus preceptos fundamentales y generar una pedagogía constitucional para la apropiación ciudadana de la Constitución”, reza el propósito de la Alianza.
 
Semana y Semana.com se unen a ese esfuerzo institucional que se lanzará este jueves a las 6:30 de la tarde en el Parlamento Andino.
 
Los usuarios de Semana.com pueden encontrar en nuestra página web columnas de opinión, entrevistas, análisis históricos y las versiones de los protagonistas de lo que fue y en lo que ha derivado ese proceso constituyente que se gestó a finales de los ochenta y se cristalizó en el 91.
 
Vea el especial Constitución, veinte años de vida aquí
 
La Alianza está integrada por: la Corte Constitucional; El Centro de Estudios Constitucionales, Plural; la Vicepresidencia de la República, La Revista Semana y Seman.com; la Corporación Viva la Ciudadanía, el Instituto de la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, IDPAC; El Instituto de Estudios para la Paz, Indepaz; el Centro de Memoria Histórica y Paz del Distrito; el Parlamento Andino, La Defensoría del Pueblo; La Cámara de Representantes; el Programa de Desarrollo de la Naciones Unidas, PNUD; la Personería de Bogotá, La Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; La Corporación Excelencia a la Justicia; el Grupo Estudiantil Desde las Aulas; la Red de Beneficiarios y Defensores de la Tutela, la Federación de Gobernadores, la Confluencia por la Democracia y contra la Guerra y la Confederación General del Trabajo, CGT.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.