Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/18/2011 12:00:00 AM

Granados vs. Lombana: dos pesos pesados en el caso Colmenares

Al proceso por la muerte en extrañas circunstancias del estudiante Luis Andrés Colmenares llegan dos de los penalistas más reconocidos del país. Se enfrentan, uno como la defensa de una de las implicadas, y el otro como representante de la familia de la víctima.

Al proceso por la muerte en extrañas circunstancias del estudiante Luis Andrés Colmenares llegan dos de los penalistas más reconocidos del país. Se enfrentan, uno como la defensa de una de las implicadas, y el otro como representante de la familia de la víctima.
 
El caso de la extraña muerte del estudiante de la Universidad de los Andes Luis Andrés Colmenares, el 31 de octubre del 2010, toma fuerza con el paso de los días. Nuevos hechos, que podrían entrar en la investigación, y nuevos nombres aparecen en este proceso.
 
José Montañez, quien representaba a la familia de la víctima, renunció luego de denunciar amenazas de muerte en su contra. Llegó entonces para sucederlo Jaime Lombana, abogado de reconocida trayectoria y quien no hace mucho asumió la defensa del expresidente Álvaro Uribe en el proceso por las ‘chuzadas’.
 
Se hizo cargo, dijo Lombana, porque la muerte de Luis Andrés Colmenares “fue brutal y ha sido víctima de un montaje de distorsión”. Pocos días después, medios de comunicación retomaron un elemento que dentro del caso cobra vital importancia. Noticias RCN mencionó un documento que demostraría cómo al joven le habrían suministrado grandes cantidades de alcohol mientras permanecía en estado agónico durante horas, antes de ser arrojado al caño donde fue hallado, en el norte de Bogotá.
 
Ese detalle y los revelados por SEMANA con anterioridad siguen generando interrogantes sobre lo que realmente pasó con Colmenares. Como se recordará, desde que el caso lo asumió el fiscal once de vida Antonio González comenzaron a revelarse situaciones que ponen en entredicho lo que se conoció en principio en torno a la extraña muerte del joven estudiante universitario. Para comenzar, un experto forense comparó los resultados de la necropsia con el álbum fotográfico del levantamiento del cadáver y encontró muchas incongruencias, algunas tan evidentes como que Luis Andrés no tenía solo una herida, como consta en el primer informe de Medicina Legal, sino siete. Y otras mucho más técnicas que llevaron al experto a concluir que Luis "no murió ahí, ahí lo pusieron". Teoría que el abogado Lombana reafirmará en el caso y con la que se enfrentará en los estrados judiciales con Jaime Granados, quien acaba de asumir, como auxiliar, la defensa de Laura Quintero (acusada de coautoría impropia en homicidio agravado y falso testimonio).
 
Granados, así como Lombana, es recordado por ser el abogado defensor del expresidente Álvaro Uribe en el caso de las ‘chuzadas’. Ahora los dos pesos pesados del derecho penal en Colombia se enfrentan en este caso, por el que ha llegado a ser cuestionado hasta el mismo director nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa, quien fue señalado por una abogada de ser la ‘ficha’ para ayudarle a archivar el proceso por la muerte del joven.
 
El nuevo defensor de Laura Quintero se pronunció este viernes. En el complejo judicial Paloquemao señaló a los periodistas que presentará en la próxima audiencia (cuya fecha aún no está fijada) una prueba de polígrafo practicada a Laura.
 
En la conclusión, el poligrafista Gonzalo Gómez dice que después de analizar los resultados de Laura Milena Moreno se deduce que mi cliente ni participó ni conoce quién es el responsable”, dijo Granados.
 
Aunque el resultado de la prueba fue entregado al fiscal del caso y será presentada ante un juez formalmente, falta ver si es avalado o no en el proceso.
 
Por ahora, tanto Granados como Lombana preparan sus argumentos sobre un caso en el que todo indica que hay mucho por contar y por saber.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.