Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/2012 12:00:00 AM

Gremio postal rechaza gravar con IVA los giros y las remesas

La posibilidad de que con la reforma tributaria se puedan gravar con IVA los giros postales, continúa causando escozor en el gremio postal. Esta vez, el presidente de ASOPOSTAL fue el encargado de rechazar la iniciativa.

Durante un foro acerca del IVA sobre los giros postales, representantes del gremio postal rechazaron el artículo 50 de la reforma tributaria, que plantea gravar dichas transacciones.

Para Juan Andrés Carreño, presidente de ASOPOSTAL, gravar con IVA los giros postales resultaría “altamente lesivo para el sector y afectaría a los miles de colombianos de bajos recursos y pequeños ingresos que utilizan este servicio”.

Según cifras de la asociación, en Colombia se realizan 40 millones de operaciones al año a través de empresas postales, las cuales serían gravadas en la reforma.

De prosperar la iniciativa, señala ASOPOSTAL, las tarifas por los servicios postales de pago prestados por los operadores, serán grabados a partir del primero de enero del 2013 a la tarifa general (16 por ciento), igualando los giros financieros.

“Son miles de colombianos de escasos recursos que por su situación económica no logran acceder al sector financiero y reciben pequeñas sumas de dinero a través de los operadores postales de pago. El 78 por ciento de estos giros son por montos inferiores a 200.000 pesos”, señaló Carreño.

La asociación resaltó que este impuesto “será trasladado al usuario, con lo cual se afectará al trabajador informal, al obrero, a la madre comunitaria y en general, a este gran grupo de personas que realizan pequeños giros, que en promedio no superan los 100.000 pesos”.

“Al encarecerse el servicio, el ciudadano se alejará de los sistemas formales de pago, y por ende, será aun más difícil lograr la bancarización. Para nadie es un secreto que muchos ciudadanos no acuden al sistema financiero por sus costos, por lo tanto, esta medida va en contravía de los objetivos planteados en el proyecto de ley ‘Pague Fácil – Pague Digital’”, advirtió el presidente ejecutivo de la agremiación.

Cifras de ASOPOSTAL revelan que durante el 2011 circularon por la red alrededor de siete billones de pesos, y se estima que para el cierre del 2012 circulen aproximadamente ocho billones y medio de pesos correspondientes a un crecimiento del 22 por ciento, lo cual significa una mayor penetración del servicio y la ampliación de cobertura a personas de estratos uno, dos y tres.

Para Carreño, es necesario tener en cuenta que mientras el sector financiero sólo reporta operaciones que superen los diez millones de pesos, las empresas que prestan los servicios postales de pago reportan a las autoridades financieras, en particular a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la información de las operaciones iguales y superiores a 200.000 pesos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.