Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

El Gobierno ya firmó el primer centenar de indultos de las FARC

En un par de meses cerca de 300 guerrilleros que se encuentran en las cárceles del país, recuperarán la libertad, informó el ministro de Justicia, Jorge Londoño.

14 de diciembre de 2016

La implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC prendió motores. Un día después de que la Corte Constitucional despejó el camino para los trámites expeditos de las leyes y reformas que se requieren en el Congreso, el Ejecutivo informó que tiene listos los primeros indultos.

Le puede interesar: "160 integrantes de las FARC solicitaron indultos"

Ese fue el principal caballito de batalla de la guerrilla en estos cuatro años de negociación: que quienes hayan sido -condenados por rebelión y delitos conexos- cruzaran por fin la puerta hacia la libertad.

Y es que, de conformidad con el Artículo 50 de la Ley 418 de 1997, el Gobierno les va a conceder el indulto a las personas que hayan sido condenadas mediante sentencia ejecutoriada por delitos políticos y conexos. En este caso, cuando el grupo armado ya suscribió su compromiso de reincorporarse a la vida civil.

Así lo informó este miércoles el ministro de Justicia, Jorge Londoño, en una rueda de prensa, donde informó que el Gobierno ya tiene listo el primer centenar de indultos. "La idea es resolver este año y principios del próximo alrededor de 300. En total hay alrededor de 4.500 miembros de la guerrilla de las FARC en cárcel", dijo.

Los cálculos de la guerrilla son más altos. "Han sido indultados cinco de 412 prisioneros que cumplen con el requisito de ley 418". Por el momento, se sabe que 50 indultos ya cuentan con el visto bueno del Ministerio de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura, quienes debían verificar la situación jurídica de estas personas. Es decir, confirmar que no tengan otros requerimientos pendientes en la justicia ordinaria por delitos graves. 

Aprobadas hay media centena de resoluciones, por lo que "prevemos que en los próximos días se cumplan las tan anheladas liberaciones", informó por su parte la organización Larga Vida a las Mariposas.

Uno de los temas que tenían bloqueado el tema de las liberaciones, era el listado oficial de hombres que podían cobijarse con la medida. De acuerdo con la ONG, la base de datos fue construida con base en el censo nacional elaborado por ellos, en cumplimiento a la misión que se les encomendó conforme al punto 3.3 del Acuerdo General firmado en La Habana.

Por ahora, se sabe que los guerrilleros indultados podrán concentrarse en las zonas veredales acordadas, con el fin de que la Agencia Colombiana para la Reintegración los acoja dentro del programa especial diseñado para ellos.

No es el primer grupo que recibe el beneficio. A inicio del 2016 el Gobierno concedió el mismo perdón a 30 presos de las FARC, como un gesto de confianza en el proceso de paz. En ese momento cuatro de ellos se incorporaron a la negociación en la isla y otros comenzaron labores pedagógicas en los centros penitenciarios sobre el acuerdo de paz.