Home

Nación

Artículo

NACIÓN

"160 integrantes de las FARC solicitaron indultos": Minjusticia

Mientras el Gobierno saca adelante la Ley de Amnistía en el Congreso y activa el Acto Legislativo en la Corte Constitucional, Juan Manuel Santos se prepara para conceder el perdón presidencial al más numeroso grupo de guerrilleros.

5 de diciembre de 2016

Comienza la sigilosa tarea de aterrizar el Acuerdo de Paz. A un paso del perdón presidencial se encuentra el primer paquete de guerrilleros de las FARC -condenados por rebelión y delitos conexos- que atravesarán las puertas a la libertad. 

El Gobierno trabaja en el anuncio que hizo la semana pasada el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo. "El presidente Juan Manuel Santos tiene facultades para proceder a indultos a quienes hayan cometido delitos políticos", dijo el alto funcionario el día de la puesta en marcha del cronograma que derivará en la desmovilización de las FARC.

Mientras el Gobierno termina de sortear las dificultades que ha tenido en la Corte Constitucional para activar el Acto Legislativo para la Paz y saca adelante la Ley de Amnistía en el Congreso, paralelamente busca sacar antes de navidad a un gran número de guerrilleros de las cárceles. 

Según informó este lunes el ministro de Justicia, Jorge Londoño, a su despacho extraoficialmente han llegado 160 solicitudes de indultos por parte de miembros de esa guerrilla. Sin embargo, aún no se ha entregado una lista oficial y voceros de las FARC aseguran que tramitarán alrededor de 400 solicitudes.

"Estamos esperando que formalmente se comunique al Ministerio de Justicia quiénes serán los posibles indultados para llevar a cabo la gestión", aseguró el jefe de la cartera. Una vez se conozca la lista oficial, el Ministerio de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura procederán a verificar la situación jurídica de estas personas, de manera que se confirme que no tienen otros requerimientos pendientes en la justicia ordinaria por delitos graves. 

Aunque, según han manifestado voceros del Gobierno, sólo falta la lista para empezar su gestión, las FARC por su lado insisten en la demora que ha tenido el trámite.

"D+5. Sábado y domingo no trabajan los juzgados. Es lunes, cuántos prisioneros saldrán de la cárcel hoy? Hay que honrar compromisos", dijo a través de su cuenta de Twitter Ricardo Tellez.

Lo cierto es que los obstáculos que enfrenta el Gobierno a la hora de sacar adelante las leyes y normas que necesita para poner en marcha la implementación del acuerdo generan un mal ambiente. Los tiempos de la dejación de armas empezaron a correr sin que jurídicamente se haya empezado a estruturar la transición de los miembros de las FARC a la vida civil.

Por ahora, se sabe que los guerrilleros indultados podrán concentrarse en las zonas veredales acordadas, con el fin de que la Agencia Colombiana para la Reintegración los acoja dentro del programa especial diseñado para ellos. Es un piloto para saber cómo será el proceso de regreso a la sociedad de los demás miembros de la guerrilla.

Le puede interesar: ¿Qué les espera a los indultados?

No es el primer grupo que recibe el beneficio. A inicio del 2016 el Gobierno concedió el mismo beneficio a 30 presos de las FARC, como un gesto de confianza en el proceso de paz. En ese momento cuatro de ellos se incorporaron a la negociación en la isla y otros comenzaron labores pedagógicas en los centros penitenciarios sobre el acuerdo de paz.

Le recomendamos: Estos son los guerrilleros que serán indultados