Home

Nación

Artículo

Miembros de la guerrilla indultados

NACIÓN

Estos son los guerrilleros que serán indultados

Las siete mujeres y diez hombres que quedarán en libertad estaban presos por rebelión y delitos menores. La medida se suma a la lista de acciones que esperan construir confianza entre las partes.

19 de enero de 2016

Como un gesto de construcción de confianza en medio de las conversaciones de paz que se realizan en La Habana, 17 guerrilleros que estaban presos por rebelión quedarán en libertad. Falta poco más de dos meses para que se firme un acuerdo final, y la voluntad de las partes por materializar lo que se negocia en la isla se va haciendo más tangible.

Este jueves, siete mujeres y diez hombres, de un grupo de 30 guerrilleros condenados, saldrán de varias cárceles del país. El anuncio del indulto lo habían hecho en noviembre del año pasado el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

Según reveló Noticias RCN, se trata de Jeison Orlando Moreno Herrera, Maritza Yurany Rueda Payanene, Jhon Kenedy Ospina Parra, Yenny Paola Quitian Villada, Alexánder Ramírez Cardozo, Marleny Ropero García, Bibiana Alexandra Romero Garzón, Leydy Johana Granados, Reynaldo Bustos Castro, Sandra Patricia Isaza Rincón, Gloria Álvarez Mestizo, Gabriel Valderrama Cuevas, Aristides Luna Poloche, Elky Javier Caballero Rodríguez, Wilson Antonio López Tamayo, Carlos Antonio Ochoa Orjuela y Mauricio Suárez Suárez.

Este se convierte en el primer grupo de miembros de las FARC indultados que iniciará su proceso de reincorporación a la sociedad civil. Según informó el ministro Reyes, se espera que antes de que termine enero los 13 restantes se unan al proceso.

Se trata de un gesto unilateral del Gobierno luego de evaluar el cumplimiento del cese unilateral por parte de las FARC, la consecuente disminución de la violencia y los avances del proceso. Los 30 corresponden a un grupo del número total de casos de miembros de las FARC condenados por el delito de rebelión y delitos conexos.

Aunque la medida del indulto tiene en cuenta la condición de salud de las personas privadas de la libertad, se fundamenta en la naturaleza del delito por el que se encuentra condenado. Es decir, ninguno está involucrado con casos de lesa humanidad.

Una vez se haga efectiva la medida, los 17 guerrilleros que quedarán libres serán apoyados por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). Este indulto se suma a la lista de acciones que esperan construir confianza y que se llegue pronto a la firma de un acuerdo de paz. 

"Aun cuando estas decisiones aumentan la confianza entre las partes, el reto permanente para ambos es convencer a una sociedad colombiana que todavía es mayormente escéptica sobre la voluntad de la guerrilla de desarmarse y reincorporarse a la vida civil", manifestó Javier Ciurlizza, director para América Latina de International Crisis Group, en una columna divulgada por Semana.com