Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro. | Foto: Archivo particular

POLÉMICA

La controversia por los títulos de Gustavo Petro

Tras la polémica del falso doctorado de Peñalosa, al exalcalde de Bogotá también le cobran el mismo pecado: aparecer con títulos que no ha obtenido.

22 de abril de 2016

El presunto doctorado en administración pública que Enrique Peñalosa acreditaba en libros y hojas de vida fue un nuevo caballito de batalla para que sus contradictores enfilaran baterías contra el actual alcalde de Bogotá, muy cuestionado por algunas decisiones en sus primeros cien días de administración.

Desde todos los flancos, incluso desde los académicos, se le cuestionaba por la falsedad en la información pública y por no haber rectificado la información durante tanto tiempo. El martes, por ejemplo, un grupo de colombianos que han obtenido su doctorado en el exterior le envió una carta al burgomaestre, no sólo para pedirle explicaciones, sino para sugerirle su dimisión: “Usted debe saber que por casos similares de falsedad o plagio han renunciado altos funcionarios en otros países”, escribieron en la carta.

En las redes sociales, Peñalosa no sólo fue objeto de burlas, también de numerosas críticas. Uno de los que se sumó a ellas fue quien es considerado uno de sus mayores opositores, el exalcalde Gustavo Petro, quien también aprovechó las circunstancias para lanzar desde su cuenta de Twitter agudos comentarios contra el actual alcalde.

Aunque han pasado más de dos semanas desde la controversia, esta no se detiene. Por el contrario, ha surgido un nuevo capítulo en esta particular historia, que también ha generado igual o superior debate. Se trata del currículo académico de Gustavo Petro, a quien también se le señala de no haber cursado hasta tres títulos que acreditaba en información pública, sobre todo en una hoja de vida, en una entrevista en televisión y en un libro de su autoría.

Melquisedec Torres, un periodista huilense con más de 25 años en el oficio y profesor en la Universidad Surcolombiana investigó en los datos de Petro y asegura que tres de los cinco títulos acreditados por el exalcalde, en diferentes hojas de vida a lo largo de su carrera pública, “son falsos”.

Se trata de un doctorado Ph.D. en nuevas tendencias en Dirección de Empresas, con 90 créditos ya cursados, en la Universidad de Salamanca, una maestría en Economía de la Universidad Javeriana (con investigación en curso) de 1994, y una especialización en Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en 1990.

Las hojas de vida

Esos títulos aparecen dentro del perfil oficial de Gustavo Petro en la red social Facebook, en el que se lee que es “economista (Externado), especialista en Administración Pública (ESAP), Especialista en Desarrollo y Medio Ambiente (Lovaina, Bélgica), Magíster en Economía (Javeriana) y estudios de Doctorado (Salamanca)”.

En el perfil de Petro de Congreso Visible, el portal de la Universidad de los Andes que contiene la mayor base de datos de la información legislativa y de senadores y representantes a la Cámara desde 1998, se lee en la información académica que es: “Economista de la Universidad Externado. Tiene especialización en Administración Pública de la ESAP, Master de Economía de la Universidad Javeriana, Especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina. Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca”.

En el 2006, Petro y la periodista Maureén Maya publicaron el libro Prohibido Olvidar, dos miradas sobre la toma del Palacio de Justicia (Casa Editorial Pisando Callos, 1/01/2006). En la solapa, Petro era presentado de la siguiente manera: “Es economista del Externado, especialista en administración pública de la ESAP, Ph.D. en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina y estudios de doctorado en Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas en la Universidad de Salamanca”.

Estos títulos se han repetido durante toda la carrera política de Petro, cuando era candidato presidencial en el 2010 (donde no aparecía el Magíster de la Javeriana, y doce (12) créditos cursados del Doctorado en la Universidad de Salamanca), o como alcalde de Bogotá, en los perfiles de los miembros de la Junta Directiva de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, donde se leía  lo siguiente: “Especialización en Administración Pública de la ESAP, Posgrado de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana y Ph. D en nuevas tendencias en Dirección de Empresas (90 créditos cursados) de la Universidad de Salamanca, España”.

Incluso, a propósito de la controversia sobre el falso doctorado de Peñalosa, en las redes sociales se compartió el video de una entrevista que Yamid Amat le hizo a Petro en agosto del 2011, cuando era candidato a la Alcaldía de Bogotá. En ella, Petro le acreditaba al periodista su experiencia para administrar los destinos de la capital. En la entrevista hizo énfasis en su doctorado en Nuevas Tendencias en Administración y su especialización en Administración Pública.

La variable información sobre el currículo académico ha hecho que en perfiles de Gustavo Petro publicados por diferentes medios de comunicación reiteren, dentro de los títulos acreditados por el alcalde, el Master en Economía de la Javeriana, la especialización en Administración Púbica de la ESAP, y Ph.D. en nuevas tendencias en Dirección de Empresas, con 90 créditos ya cursados, en la Universidad de Salamanca. De hecho, en una entrevista concedida a SEMANA en el 2012, días después de posesionarse como alcalde, reiteró: “Soy economista, con maestría y estudios en el exterior; hice estudios de doctorado en nuevas tendencias y dirección de empresas”.

¿Tiene los títulos? 

“Desde hace por lo menos 10 años, en hojas de vida, reseñas de campaña, artículos de medios, entrevistas en televisión y en un libro del que es coautor, Petro aparece o se refiere  él mismo a cinco títulos académicos, de los cuales sólo ha acreditado dos. Los tres restantes no existen; el hecho de que en cada uno de ellos haya cursado un par de semestres (lo acredita él mismo, con su firma pero no hay constancias) no convierte, ni a él ni a nadie, ni en doctor ni magíster ni especialista”, afirma el periodista Melquisedec Torres en su blog.

Y eso se ratifica en otros documentos públicos del propio Gustavo Petro en los que no aparecen los títulos cuestionados. Por ejemplo, Torres publicó la hoja de vida que Petro que entregó en el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) para posesionarse como alcalde. En ella dio fe de su título de Economista, graduado en 1982, y Especialista en Desarrollo Poblacional y Medio Ambiente, graduado en 1995.

Pero también señaló: dos (2) semestres de Especialización como Administrador Público NO graduado (1991); dos (2) semestres de PhD en "Nuevas Tendencias en Administración E" NO graduado (1996) y dos semestres de MG (Magíster) de Economía, NO graduado (sin año).

 La hoja de vida oficial

Gustavo Petro no le dio mayor trascendencia a la polémica generada por la información académica que de él ha aparecido en diferentes medios de comunicación, bases de datos y publicaciones. Este viernes hizo dos publicaciones en Twitter de lo que llamó su “hoja de vida oficial”, registrada en la empresa de Energía de Bogotá.

En la primera, adjuntó fotografías de tres páginas de su currículo. Una de “Datos Personales” y la otra de “Experiencia” en la que consigna todos sus cargos públicos, desde concejal de Zipaquirá (1984), pasando por sus más de diez años en el Congreso, como representante a la Cámara y luego senador, hasta alcalde Mayor de Bogotá (2012-2015). Pero ninguna fotografía sobre su currículo académico.

Posteriormente publicó un enlace de la página de la Empresa de Energía, cuya versión en caché conducía a la hoja de vida registrada por el propio Gustavo Petro en la que sí aparece la información de “Estudios Académicos”

Allí se acredita:

Estudios Universitarios:

Universidad Externado de Colombia

Título: Economista

 

Postgrados:

Escuela Superior de Administración Pública. ESAP.

Especialización en Administración Pública.

1990

Universidad Pontificia Javeriana

Postgrado de Economía

Magister en Economía (Investigación en curso)

1994

Universite Catholique De Louvain – Bélgica

Diplomado de Estudios Especializados en Desarrollo, Población y Medio Ambiente. Calificado con Distinción.

1995

Universidad de Salamanca, España

Doctorado Ph. D., ©, en Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas: 90 créditos ya cursados.

Otros Estudios: 

Seminario de inducción a la Administración Pública para alcaldes (as) y gobernadores (as) electos(as) 2012-2015.

ESAP. Escuela Superior de Administración Pública.

Tras acreditar sus estudios, la polémica está servida. Lo que indica la hoja de vida del exalcalde es haber cursado las materias de los respectivos programas académicos. Lo que no ha dicho Petro es si obtuvo los títulos o no, como sí se acreditaban en hojas de vida, reseñas y perfiles, tantos y tan disímiles, que han aparecido durante toda su carrera política.