Home

Nación

Artículo

Enrique Peñalosa nunca ha dicho, el personalmente, tener un doctorado”. se lee en una comunicación de la Alcaldía. | Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

El doctorado de Peñalosa que apareció y luego desapareció

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que nunca ha dicho públicamente que tenga un título doctoral de una universidad de París.

7 de abril de 2016

El día de la posesión del alcalde Enrique Peñalosa los periodistas y asistentes a la Plaza de Bolívar recibieron de manos de la oficina de prensa un folleto con los perfiles de los secretarios y del propio alcalde.

En la publicación se destacó que Peñalosa había nacido en una familia en donde “se respiraba respeto por el servicio público”. También mostraba sus logros académicos. Pero uno de ellos, ahora, fue seriamente cuestionado.    

Este jueves El Espectador publicó una columna elaborada por Juana Afanador y Carlos Carrillo, dos reconocidos académicos que escribieron por invitación.

La información entrega los argumentos para desmentir que el actual mandatario tenga un doctorado en administración pública en Francia. Según lo hallado por Afanador y Carrillo, en la biblioteca de la Universidad de París II no aparece su tesis doctoral. Identificaron, además, que en dos libros escritos por el alcalde aparece, en la reseña, que tiene un doctorado de esa universidad.

Peñalosa ha escrito dos libros publicados por la Fundación hacia el Desarrollo: Democracia y capitalismo: desafíos del próximo siglo (1984) y Capitalismo ¿la mejor opción? (1989). En cada uno señala que tiene doctorado.

A lo largo del escrito hay otros argumentos con los cuales consideran que Peñalosa no realizó ese estudio. Uno de ellos es la rapidez con la que se cursó el doctorado. Además hay una respuesta del encargado de ese centro académico que asegura que “la Universidad no cuenta con un doctorado en Administración Pública", se lee en el escrito del diario capitalino.        

La columna generó revuelo en la Alcaldía. Los encargados de la oficina de comunicaciones respondieron y dieron a conocer la hoja de vida que entregó Peñalosa en la Alcaldía. En una comunicación señalan que "en la hoja de vida oficial del alcalde Enrique Peñalosa no aparece un doctorado”.

(Ver hoja de vida)

Por el contrario, señalan que realizó un curso que se denomina DESS en Administración Pública de la Universidad de París II. Una formación que se hace después de una maestría.

“Esa es la hoja de vida que Enrique Peñalosa como candidato y ahora como alcalde utiliza. Es la que entregó a las autoridades pertinentes, como requisito previo cuando tomó posesión como alcalde mayor y que reposa hoy en los archivos de la Secretaría General”, se lee.

Además señalan: “Enrique Peñalosa nunca ha dicho, él personalmente, tener un doctorado”.

En la oficina de prensa reconocen que hubo un error al publicar el perfil que entregaron el día de la posesión y en la página web en el que aparece el doctorado. Señalaron que fue una falta del periodista que la hizo y que ya fue corregida.

Nadie discute las capacidades del alcalde de Bogotá. Pero el tema no es de poca monta porque un título de ese calibre representa logros académicos que no cualquiera puede ostentar. Así mismo exige trabajo de investigación de varios años que marca una diferencia, en este caso, en la administración pública.