Home

Nación

Artículo

SECUESTRO

"¿Nos quiere entregar el ELN un cadáver de Odín?"

Siris Sánchez, hermana del excongresista que se encuentra en manos del grupo guerrillero, lanzó una "voz de alarma" por su salud.

12 de enero de 2017

La familia Sánchez Montes de Oca no ha tenido paz en los últimos tiempos. Primero el ELN secuestró a Patrocinio y después de dos años y nueve meses fue liberado en muy mal estado de salud. La felicidad no fue completa, pues a cambio de Patrocinio el ELN tomó al excongresista Odín. Desde entonces piden su liberación.

Ahora es Odín quien, según su hermana Siris, se encuentra en muy mal estado de salud. “Hemos tenido comunicaciones que nos advierten que Odín está muy enfermo, nos cuentan que está hinchado y se agita", asegura en un escrito con preocupación. Ella es médica y según su juicio, Odín podría tener un problema renal o uno cardíaco.

Le sugerimos: Un acuerdo humanitario: ¿El salvavidas para el diálogo con el ELN?

"En la última prueba de vida lo noté agitado, lo que podría ser síntoma de un problema serio de salud que lo puede llevar a la muerte. Si ese video fue de noviembre y lo vimos muy deteriorado, ¿cómo estará ahora? ¿Nos quiere entregar el ELN un cadáver?”, agregó Siris Sánchez.

Según la hermana de Odín, obtuvieron la información sobre el estado de salud de labriegos de la región que han visto al excongresista.

Puede leer: Pablo Beltrán justifica el secuestro

El ELN permitió en agosto del 2016 que Odín enviara cartas a su familia. En ellas comentaba su estado de salud. “Él tiene problemas en el colon y la presión, está recibiendo medicamentos diferentes a los que estaba acostumbrado, pero, según nos cuenta, tienen el mismo efecto. En términos generales está bien”, aseguró Patrocinio en aquel momento.

Meses después el Gobierno le pidió al grupo guerrillero pruebas de supervivencia de Odín. Sin embargo, el ELN no dio las pruebas e indicó: “Se demora la entrega de la prueba de supervivencia porque el Ejército ha intensificado de manera sorpresiva operaciones militares en Chocó”.

La liberación de Odín Sánchez ha sido una condición inamovible del Gobierno para iniciar la empantanada fase pública del proceso con el ELN. A la espera de este acto están las delegaciones que se encuentran desde este jueves en Quito, Ecuador, para tratar de encontrar fórmulas que permitan iniciar la postergada fase pública.

Consulte: “Si el ELN libera a Odín Sánchez empezamos a negociar de inmediato”: Juan Camilo Restrepo

La sociedad también ha repudiado el secuestro y ha exigido la liberación de Odín. Un grupo de intelectuales envió una carta a la mesa Gobierno-ELN reclamando la instalación formal de la mesa de negociación. En la misiva exponían la necesidad de que el ELN abandonara la práctica del secuestro al considerarla "inaceptable" cuando el grupo guerrillero ha manifestado desde hace décadas su interés por la "humanización de la guerra y en la aplicación estricta del Derecho Internacional Humanitario".

En la carta exigían la liberación inmediata de Odín Sánchez y el abandono definitivo del secuestro. Juan Camilo Restrepo, jefe Delegación del Gobierno en diálogos de paz, respondió a los intelectuales asegurando que el Gobierno comparte el rechazo universal de la práctica del secuestro y que sobre ese asunto han "recabado en las conversaciones y lo seguiremos haciendo".

Le sugerimos ver: “Aquí no existe crueldad”: Odín Sánchez

"Acudimos a la buena fe del ELN en el proceso de negociación que inicia con el Gobierno en Ecuador, para que lo liberen sin más dilaciones. Estamos desesperados, y más al conocer de su estado de salud", finalizó Siris.