Home

Nación

Artículo

El político se canjeó por su hermano Patrocinio Sánchez, quien se encontraba en un delicado estado de salud.

PLAGIO

Las cartas que Odín Sánchez envió a su familia

Dentro de las pruebas de supervivencia del excongresista secuestrado por el ELN se encuentran unas misivas que dan cuenta de su estado de salud y su posición frente a su liberación.

19 de agosto de 2016

Después de meses de zozobra la familia del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien se intercambió -el pasado abril- por su hermano Patrocinio Sánchez, secuestrado por el ELN, tuvo noticias.

El grupo guerrillero publicó un video en el que Odín se dirige a su familia y a los colombianos. En la grabación se refirió al proceso de negociación con el ELN y responsabilizó al Gobierno por su secuestro y el de su hermano, por no ser “capaz de brindarles seguridad y protección a sus ciudadanos”.

Pero el video no fue la única prueba de supervivencia que recibió la familia. Cuatro cartas y ocho fotografías llegaron a sus manos.

Según Patrocinio, las misivas dieron cuenta del estado de salud de su hermano. “Él tiene problemas en el colon y la presión, está recibiendo medicamentos diferentes a los que estaba acostumbrado, pero, según nos cuenta, tienen el mismo efecto. En términos generales está bien”, aseguró.

Dentro de los largos escritos hubo espacio para referirse a los integrantes de la familia y enviarle un saludo a su esposa.

Además, Odín expuso su postura en cuanto a su liberación. “Él tiene bien claro que su libertad no va a depender ni siquiera de la reiniciación de los diálogos con el ELN, sino de lo que nosotros podamos hacer”, explicó Patrocinio.

A lo que se refiere Odín es a la cuantiosa cifra que exige el ELN para liberarlo: 3.000 millones de pesos. Como la familia Sánchez no tiene esa cantidad de dinero, decidió hacer una rifa de un automóvil y dos motocicletas para reunirlo.

“Odín no está de acuerdo con que hayamos tenido que salir de las casas de mi papá y de las mías, tampoco está de acuerdo con la rifa. Pero concluye una de las cartas diciendo: la necesidad tiene cara de perro”, aseveró Patrocinio.

A pesar de que el excongresista crea que su liberación no depende de las negociaciones entre el Gobierno y el ELN, subrayó la importancia de que el proceso deje de dilatarse.

Le recomendamos: Liberación con ‘cambiazo’ en Chocó

“Odín propone que debemos tomar esa negociación como bandera regional, que de ser posible se hagan unos diálogos regionales con el gobernador (de Chocó) a la cabeza”, explicó Patrocinio.

Para la familia de Odín las pruebas de supervivencia representan sentimientos encontrados, por un lado está la alegría de que su ser querido se encuentre con vida y por el otro, la tristeza de que este privado de su libertad.

"Estoy consternada de la felicidad y a la vez de la tristeza. No queremos videos, queremos presencia. Esperamos que para el 30 de agosto, día de su cumpleaños, este libre", afirmó Orlene Sánchez, hermana de Odín.