Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomada de Facebook

NACIÓN

Un 'quemado' al Congreso es el nuevo "¿usted no sabe quién soy yo?"

El abogado que maltrató a una policía se disculpó. Se trata de Hernando Zabaleta, quien además tiene varias multas de tránsito pendientes.

31 de marzo de 2018

Este Miércoles Santo, un excandidato a la Cámara de Representantes se hizo sentir a través de sus redes sociales al protagonizar un nuevo capítulo del  “¿Usted no sabe quién soy yo?”, conducta muy frecuente en algunos colombianos. Se trata de Hernando Zabaleta Echeverry, quien -si bien no dijo la mencionada frase como tal durante su encuentro con una policía- dejó en claro quién era, la importancia de su cargo, la cantidad de estudios con los que cuenta (en sus palabras, pasó por 2 universidades) y el dinero que recibe por su trabajo mientras se le impartía un parte en el norte de la ciudad de Bogotá.

Le recomendamos: Del “¿usted no sabe quién soy yo?” al “¡usted ya sabe quién soy yo!”.

“Yo soy abogado. Aquí no hay prohibido parquear. ¡Ponga el parte, ponga el parte!... Yo gano 20 veces más que usted”, fueron algunas de las cosas que Zabaleta dijo a la autoridad policial. Además, le indicó de forma bastante persuasiva que iría ante la Procuraduría para que le iniciaran un proceso disciplinario. “La voy a hacer echar”, señaló. "Soy el abogado del contralor general", apuntó también. Todo el alboroto fue filmado tanto por la policía que imponía la contravención como por el excandidato. En el caso de Zabaleta, lo subió a Facebook y en Twitter colocó un trino. Sin embargo, el video ya fue eliminado de la primera red social.

El sábado, el abogado pidió excusas públicamente a través del Canal Caracol. No solo a la patrullera sino también al país. “Estas no son mis maneras, reaccioné fruto de que me sentí atropellado en mi derechos” señaló.  El comparendo le fue impuesto por estar mal parqueado y en una vía principal.

Puede ver: "¿No sabe quién soy yo?"

Sin embargo, Zabaleta afirmó que llevará a cabo con acciones legales porque el procedimiento realizado en su contra no se hizo conforme a la ley. Por su lado, el director general de la Policía Nacional, Jorge Nieto, mostró su apoyo a Granados a través de un tuit.

Esta particular situación recordó 3 momentos de la historia nacional similares que cuyos protagonistas fueron Eduardo Merlano, Nicolás Gaviria y Holman Copete.

Merlano en 2012 se negó a practicarse una prueba de alcoholemia, en un retén en Barranquilla, y no contaba con licencia de conducción. Fue destituido por tráfico de influencias al negarse a dicho control argumentado que era senador.

Gaviria, en Bogotá, generó un escándalo en zona rosa al enfrentarse a unos policías que mediaban una discusión que él tenía con un conductor de taxi. En esa ocasión, se identificó como sobrino de César Gaviria.

Por último, Copete en Tadó, Chocó. En 2016, el que era el defensor público del municipio enfrentó a la autoridad pública dado que no lo dejaban tomar alcohol a las 3 de la mañana cerca de un puente.

Puede ver: ‘Usted no sabe quién soy yo’, edición Chocó

Hernando Zabaleta Echeverry tiene todo un historial en lo que a multas relacionadas con tránsito se refiere. Estacionarse en lugares prohibidos, manejar con exceso de velocidad y hablar por celular mientras está al volante son las razones por las que cuenta con un mal registro.  Según la Secretaría Distrital de Movilidad, el abogado presenta una deuda de 1.494.670 pesos.