Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/2014 5:28:00 PM

De la Calle le pide a Uribe no decir mentiras

El jefe del equipo negociador de paz del Gobierno le dice al uribismo que sus críticas al proceso de paz son “bienvenidas”, pero que “correspondan a la verdad”.

“Bienvenidas las críticas, bienvenido el disenso”, le dijo Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador de paz, al expresidente Álvaro Uribe Vélez, pero siempre y cuando estas se basen en hechos reales. “No podemos aceptar que esas críticas se hagan sobre interpretaciones incorrectas que no corresponden a la verdad de lo convenido”.

La dura respuesta de De la Calle al uribismo surgió a raíz de las afirmaciones hechas en la mañana de este viernes por el Centro Democrático (CD), liderado por el expresidente y ahora senador. Según el análisis del CD, de los tres preacuerdos alcanzados hasta el momento entre el Gobierno y las FARC en los diálogos de paz, el mandatario Juan Manuel Santos “claudica” ante la guerrilla. “No ha habido capitulación alguna”, respondió el Jefe del equipo del Gobierno en las negociaciones.

Uribe encabezó una rueda de prensa en Bogotá en la que el CD expuso un resumen de las 52 objeciones que plantea ante los tres preacuerdos alcanzados por las partes en Cuba, tras casi dos años de negociaciones: propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas.

“Santos ha claudicado ante los terroristas de las FARC y estamos totalmente en desacuerdo con esa concesión”, dijo el senador Alfredo Rangel, quien ejerció de portavoz. En el documento que recoge las conclusiones, denominado “Las 52 capitulaciones de Santos en La Habana”, el uribismo considera con respecto al primer punto que el reparto de tierras a los campesinos previsto en el documento atenta contra la propiedad privada.

Dentro de la participación política, consideraron que se está preparando “una reforma electoral al gusto del terrorismo” que presupone que “la democracia colombiana está recortada”. Pero es en el punto número 3, referido a drogas ilícitas, donde el CD se muestra más tajante: “Es una concesión inadmisible. En ninguna parte del acuerdo se les pide a las FARC que reconozcan sus vínculos estrechos con el narcotráfico”.

Un par de horas después, De la Calle respondió tajante: “Hemos examinado con cuidado el documento que el Centro Democrático publicó sobre los tres puntos en los cuales hemos alcanzado acuerdos con las FARC. Lo hemos dicho y volvemos a repetirlo: bienvenidas las críticas, bienvenido el disenso. Sin embargo, lo que no podemos aceptar es que esas críticas se hagan sobre interpretaciones incorrectas que no corresponden a la verdad de lo convenido. Todo lo acordado está en el marco del Estado Social de Derecho”.

El jefe del equipo negociador del Gobierno señaló: “Al lado de percepciones subjetivas y opiniones políticas propias, el Centro Democrático hace afirmaciones inexactas sobre los acuerdos. Por ejemplo,  sostengo categóricamente que lo dicho sobre expropiación y extinción del dominio NO es cierto.  Sencillamente NO es cierto. El acuerdo no cambia una coma de la legislación vigente en estos temas”.

“Afirma el Centro Democrático que se crean nuevos mecanismos de extinción y expropiación cuando la extinción de dominio por inexplotación se encuentra consagrada en nuestra legislación desde hace casi 80 años y nuestra Constitución la reafirmó. Y la expropiación por motivos de interés social y utilidad pública para temas de tierras, es una figura legal con más de 20 años y la Constitución del 91 permite que se realice, incluso, por vía administrativa. El Centro Democrático puede estar en contra de la legislación vigente. Pero eso no le permite atribuir a los acuerdos algo que ellos no dicen ni usar su insatisfacción con normas vigentes desde el siglo pasado, para provocar alarma entre propietarios legítimos y empresarios”.

Aunque De la Calle advierte que en “los próximos días daremos respuesta formal y en profundidad a cada una de las 52 afirmaciones presentadas” por el Centro Democrático, desde ya le reitera que “no ha habido capitulación alguna. No hay una sola palabra que se desvíe del estado de derecho. Proponemos transformaciones y cambios, eso sí, pero ninguno de los acuerdos rompe los fundamentos de la democracia”.

Y, finalmente, le dice: “Estamos listos para una discusión transparente. Le pido a la opinión pública que evalúe cuidadosamente los textos para evitar conclusiones equivocadas producto de la desinformación. En los próximos días explicaremos nuevamente con todo detalle, de manera seria y rigurosa, el contenido de los acuerdos”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.