Home

Nación

Artículo

Los habitantes de los 161 apartamentos del edificio Space evacuaron sus viviendas luego del desplome de la torre seis, el pasado 12 de octubre. | Foto: SEMANA / EFE

MEDELLÍN

La lucha por la indemnización en el edifico Space

Las víctimas dicen que los acuerdos logrados son pocos y parciales. CDO se defiende.

21 de octubre de 2013

Más de una semana después de que colapsara una de las torres del edificio Space, en el barrio El Poblado de Medellín, la tragedia continúa para los habitantes del complejo habitacional.

El duelo está por punta y punta puesto que los antiguos habitantes de la edificación tuvieron que dejar los apartamentos con todas sus pertenencias adentro y, al mismo tiempo, discuten con la constructora Lérida CDO para que esta responda por los daños. 

La firma, del empresario Álvaro Villegas, informó este lunes mediante un comunicado de prensa que “actualmente, se están concretando acuerdos con cada uno de los copropietarios” que perdieron sus apartamentos y enseres. 

Sin embargo, las personas afectadas por el desplome del edificio Space aclaran que esto sólo se ha hecho con aproximadamente cinco personas que vivían en la torre seis. Así lo indicó para Semana.com Carlos Eduardo Ruiz, uno de los voceros de las víctimas y propietario de una vivienda en la torre uno. 

Él explica que a pesar de que los 161 apartamentos de todo el edificio han sido evacuados, pareciera que la constructora se fijara únicamente en las víctimas de la torre seis, que se desplomó, y de la cinco, que será demolida controladamente. 

“No nos dan claridad del asunto y siempre se refieren a la cinco y la seis. Ellos quieren decir que eso está perfectamente bien, empezarán la demolición controlada y luego nos dirán que las otras cuatro torres son habitables”, reclama el vocero de las víctimas. 

El acuerdo del que se habla consiste en que la constructora le reconoce al comprador la cuantía de lo que pagó por el apartamento y le devuelve ese dinero, sin tener en cuenta remodelaciones o los enseres perdidos.

Además, CDO le dio por este mes una compensación de 3.500.000 de pesos a cada habitante de los apartamentos.

“No se sabe a ciencia cierta cuántos han firmado porque no nos han dado la cara. A algunos de ellos les devolvieron la plata correspondiente a su apartamento y se salieron del problema sin pensar en los demás”, alegó Ruiz aunque agregó que no todos los habitantes se portaron de la misma manera y hay quienes seguirán ayudando hasta que todos sean indemnizados. 

Así está Space en la actualidad

A pesar de que se ha dicho que la torre uno es la que tiene menos daños, puesto que era la más alejada de la seis, esa construcción también presenta graves problemas estructurales, según Ruiz. Al igual que los propietarios de las torres uno, dos y tres, él pudo entrar el pasado domingo durante cinco minutos a su apartamento, con la compañía de los bomberos, para llevarse lo esencial.

Durante el recorrido, notó grietas horizontales que, según explica, son muestra de que una de las secciones de la edificación se desplazó.  

“Todo el edificio fue evacuado. Tuvimos que salir sólo con lo que teníamos. Los servicios están cortados, los alimentos que se pudieron en la nevera ya expelen un olor fétido, eso está como si fuera una zona de guerra”, describe Ruiz. 

El vocero de las víctimas de Space señaló que hay partes de las escaleras de la torre cinco que colapsaron por completo mientras que en los parqueaderos de la torre cuatro hay carros aplastados por las fallas estructurales. Debido a ello, sólo los habitantes de las tres primeras torres han podido entrar dos veces a su apartamento durante el lapso de cinco minutos: la primera vez fue un día después de la tragedia y la segunda ocasión fue el pasado domingo. 

Ruiz aclara que aunque se habla de seis torres, en realidad es un solo edificio y que estas apelaciones responden al tiempo de construcción de la obra. Es decir, la primera torre se terminó en el 2007 y desde entonces se ha entregado una torre por año, siendo la última la seis, que colapsó tan sólo un mes después de ser entregada a los compradores. 

Incluso, Ruiz explica que la constructora todavía no había vendido casi 20 de los 50 apartamentos de esta última etapa.

Por su parte, CDO aclaró que mientras permanezca la calamidad pública y la orden de evacuación en la unidad “la constructora Lérida CDO S.A. reconocerá a los afectados un auxilio para garantizar condiciones de habitación, tal como se ha venido haciendo hasta la fecha” y que se seguirán concretando acuerdos con cada uno de los propietarios. En su comunicado, no se especifica en qué consiste el auxilio ni los pactos logrados. 

Pero Space no es la única edificación evacuada. Los habitantes de las unidades Asensi, al frente de la torre que se desplomó, y Olivares, un conjunto de casas atrás de Space, también tuvieron que dejar sus hogares para evitar que los restos de la torre demolida controladamente caigan en la entrada de sus complejos habitacionales o sobre sus lugares de residencia. 

Mientras las autoridades intentan que la catástrofe no sea mayor, los habitantes de este edificio de estrato seis procuran llegar a un acuerdo con CDO que satisfaga a las dos partes.